• El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
Publicada: viernes, 2 de septiembre de 2016 15:30

El canciller ruso, Serguei Lavrov, dice que los grupos terroristas, incluido el Frente Fath al-Sham, utilizan a la oposición siria para escapar de los ataques.

Muchos de los grupos que EE.UU. considera aceptables para negociar se han unido en la realidad al Frente Al-Nusra (nombre antiguo del Frente Fath al-Sham), que utiliza a la oposición para evitar ser atacado. Pero esta situación no puede continuar indefinidamente”, ha advertido este viernes el jefe de la Diplomacia rusa.

En declaraciones ante la prensa recogidas por la agencia oficial RIA Novosti, Lavrov ha puntualizado que las fuerzas aéreas de EE.UU. y Rusia no podrán coordinar ninguna acción antiterrorista sin haber desvinculado antes a la oposición de los terroristas.

Muchos de los grupos que EE.UU. considera aceptables para negociar se han unido en la realidad al Frente Al-Nusra (nombre antiguo del Frente Fath al-Sham), que utiliza a la oposición para evitar ser atacado. Pero esta situación no puede continuar indefinidamente”, ha advertido el jefe de la Diplomacia rusa, Serguei Lavrov.

La semana pasada, Lavrov se reunió en la ciudad suiza de Ginebra con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para tratar de consensuar la distinción entre facciones opositores y grupos extremistas, labor complicada y urgente sin cuya resolución no es factible establecer una tregua duradera en Siria.

En este sentido, el ministro ruso ha dado a conocer que Moscú y Washington siguen realizando consultas para desarrollar un “algoritmo de acciones” para la coordinación antiterrorista en Siria. “La labor para diseñar ese algoritmo se lleva a cabo diariamente por los servicios secretos de Rusia y de EE.UU. y esperamos que concluya en el plazo más breve posible”, ha dicho.

El canciller ruso, Serguei Lavrov (dcha), durante una reunión con su par estadounidense, John Kerry, en Ginebra (Suiza).

 

Tras mostrarse confiado en la elaboración del algoritmo, Lavrov ha confirmado que Moscú y Washington ya han llegado a un entendimiento sobre la mayoría de aspectos de su cooperación en Siria.

Desde hace más de un lustro, Siria vive sumida en un conflicto desencadenado por grupos armados y terroristas que intentan derrocar al Gobierno del presidente del país, Bashar al-Asad. Según estima el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, el conflicto ha dejado ya unos 400.000 muertos.

mjs/mla/nal