• Palestinos abandonan su barrio por bombardeos israelíes contra sus viviendas en Gaza. (Foto: EFE)
Publicada: viernes, 15 de diciembre de 2023 6:40

El canciller iraní advirtió al jefe de refugiados de la ONU sobre el plan del régimen israelí de reubicar por la fuerza a los palestinos en la Franja de Gaza.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, hizo estas declaraciones ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en una reunión mantenida el jueves en la ciudad suiza de Ginebra, donde anteriormente asistió al Foro Mundial sobre Refugiados 2023 durante su estancia.

En su encuentro con el alto responsable de ACNUR, el jefe de la Diplomacia iraní expresó su preocupación por las “peligrosas” medidas del régimen israelí destinadas a provocar un éxodo de palestinos desde la parte norte de la bloqueada Franja de Gaza hacia las partes meridionales del enclave costero y de allí a los países vecinos.

Refiriéndose a sus conversaciones con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el ministro de Exteriores de Irán pidió el firme apoyo de ACNUR al pueblo palestino y evitar la formación de una nueva ola de desplazamiento palestino.

 

El régimen israelí ha estado librando una guerra genocida contra Gaza desde el 7 de octubre tras una operación llevada a cabo por los grupos de Resistencia del territorio palestino, denominada operación Tormenta de Al-Aqsa.

El Ministerio de Salud de Gaza informó el jueves que hasta el momento casi 18 800 personas, en su mayoría mujeres y niños, habían muerto en los brutales ataques israelíes.

Funcionarios palestinos y otros funcionarios regionales han advertido que a través de su agresión desenfrenada, el régimen israelí aplica una política de reasentamiento del pueblo de Gaza en Egipto.

En otra parte de sus declaraciones, el canciller iraní instó a que ACNUR y otras organizaciones internacionales responsables se abstengan de adoptar enfoques discriminatorios hacia los refugiados de varios países y los países que los acogen.

Mientras tanto, señaló que la República Islámica acoge a millones de refugiados extranjeros y los amplios servicios que el país les presta, a pesar de sufrir sanciones opresivas y unilaterales impuestas por Estados Unidos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán destacó las exigencias de Teherán de apoyo a las Naciones Unidas ante la situación.

Por su parte, el alto funcionario de ACNUR agradeció a la República Islámica de Irán por acoger a un gran número de refugiados y personas desplazadas extranjeras, y por sus esfuerzos y su excelente servicio de apoyo a la gran cantidad de personas desplazadas y refugiadas.

hnb