Seyed Ebrahim Raisi dijo el martes durante una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Vuong Dinh Hue, en Teherán que “los dos países comparten el espíritu de buscar la independencia y defender sus derechos”.
El mandatario persa resaltó los avances considerables de Irán en varios sectores científico, tecnológico, productivo e industrial a pesar de las amenazas y sanciones, detalló que el país persa ha dado grandes pasos para neutralizar los embargos, buscando vías de impulsar la producción y el comercio.
Raisi abogó por el aumento de las cooperaciones económicas entre los dos países y dijo que la visita del presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam a Irán además de potenciar las relaciones parlamentarias, puede ser “un punto de inflexión en el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países”.
Dijo que, aunque el desarrollo de las relaciones entre Teherán y Hanoi puede no agradarles a algunos países, es importante que los dos países tomen medidas efectivas para asegurar sus intereses nacionales.
El jefe del Parlamento vietnamita, por su parte, describió como “admirables e inspiradores” los grandes logros de la República Islámica en diferentes áreas pese a las sanciones crueles del Occidente, e insistió en que Hanoi “está interesado en desarrollar interacciones y cooperación integrales con Irán y elevar dichos lazos al nivel de cooperación regional e internacional”.
Dinh Hue enfatizó, además, que medio siglo de relaciones amistosas entre los dos países pueden servir de base para establecer metas y planificar 50 años de mejores lazos en el futuro.
Expresó también su esperanza de que la visita del presidente iraní a Vietnam en el futuro acelere la elaboración de una hoja de ruta para la cooperación a largo plazo de las dos naciones.
Desde su llegada al poder en agosto de 2021, el presidente Raisi ha declarado su disposición de mantener relaciones con todos los países del mundo, aunque da la prioridad a los nexos con los países asiáticos y vecinos.
Irán ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a consolidar el multilateralismo para hacer frente a las sanciones que impone Estados Unidos contra otros países y ha pedido a los países en desarrollo a jugar un papel clave en el nuevo orden mundial que se está formando.
ftm/mkh
