“Benjamín Netanyahu ha enviado mensajes a través de jordanos, egipcios, cataríes y franceses de que Israel no tenía ninguna intención de atacar las posiciones de Irán [dentro de Siria]”, dijo Sadolá Zarei, un destacado experto iraní en temas regionales, en una entrevista con la cadena estatal Ofoq, transmitida el sábado.
En este contexto, agregó que el primer ministro israelí incluso ha declarado que el régimen de Tel Aviv había planeado llevar a cabo un ataque aéreo regular contra cierta área [en Siria], y antes había verificado que no hubiera personal militar iraní estacionado en las proximidades, subrayando que el asesinato de los asesores militares del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) no fue a propósito, más bien un accidente.
El experto también dijo que las fuerzas de las Resistencias palestina y libanesa han infligido grandes pérdidas a las fuerzas militares israelíes y a los colonos extremistas en los últimos días, matando e hiriendo a un gran número de ellos en ataques de represalia.
Zarei ha agregado que los combatientes del Eje de la Resistencia han disparado andanadas de cohetes contra las tierras ocupadas palestinas por Israel en respuesta al martirio de los asesores iraníes, las incursiones violentas en el complejo de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), y los fieles palestinos en el recinto sagrado, así como el bombardeo de varios sitios en Siria, la Franja de Gaza y el sur de El Líbano.
Milad Heidari y Meqdad Mahqani Yafarabadi, dos asesores militares iraníes, perdieron la vida en un ataque israelí lanzado el 31 de marzo contra zonas aledañas de Damasco (capital siria).
Desde el estallido del conflicto en el país árabe en 2011, el régimen de Tel Aviv ataca con frecuencia objetivos militares o civiles en el territorio sirio, utilizando el espacio aéreo de El Líbano o los ocupados altos del Golán.
El Gobierno de Damasco denuncia que los bombardeos de Israel buscan apoyar a los terroristas activos en Siria, en momentos en que el país árabe se sigue esforzando para restablecer la seguridad y estabilidad tras años de conflicto.
Las autoridades sirias han alabado en reiteradas ocasiones el papel de los asesores militares iraníes que, a petición del Gobierno de Damasco, ayudan al Ejército sirio en la lucha contra el terrorismo.
Después del ataque israelí contra Siria, Irán aseguró a los sionistas que no pueden huir de su destino inevitable, que es el declive, por mucho que infunda terror o inseguridad en la zona.
De hecho, la República Islámica ha enfatizado que los actos de terrorismo del régimen de ocupación no quedarán sin respuesta.
sre/ctl/hnb