• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ofrece una rueda de prensa en Teherán, capital iraní, 27 de octubre de 2021.
Publicada: jueves, 11 de agosto de 2022 22:15

Irán pide a Talibán, como gobernante de Afganistán, que lleve ante la justicia a los autores del ataque terrorista contra su consulado en Mazar Sharif en 1998.

El 8 de agosto de 1998, ocho diplomáticos y un periodista iraníes perdieron la vida en un ataque contra su consulado en Mazar Sharif (norte), tras la ocupación de esta ciudad afgana por los talibanes.

Con motivo del 24.º aniversario de este ataque mortal, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha emitido un mensaje en su cuenta de Telegram en el que insiste en la necesidad de enjuiciar a los culpables involucrados en el referido crimen.

De igual modo, ha asegurado a las familias de los mártires del atentado que es responsabilidad del sistema diplomático de Teherán, junto con los funcionarios del órgano de gobierno de Afganistán, dar seguimiento al esclarecimiento de los diversos aspectos del trágico incidente.

También, el titular persa ha señalado que el canciller del gobierno talibán, Amir Jan Muttaqi, en una reunión anterior, le había manifestado que los talibanes “condenamos este crimen y no tenemos ninguna relación con él”.

 

Amir Abdolahian ha destacado que el 8 de agosto, el día en que ocurrió el acto terrorista, fue nombrado “Día de los Periodistas”, considerando que si no fuera por los esfuerzos de los comunicadores las 24 horas del día para reflejar las realidades, las actividades de los diplomáticos y políticos serían en vano.

Al desarrollar su postura, el canciller iraní ha declarado que son los periodistas los que neutralizan los complots del enemigo y la guerra psicológica, tanto en el ámbito internacional como nacional. Los periodistas son los abanderados de la explicación de los hechos, ha resaltado.

Asimismo, en un comunicado emitido el lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, en un homenaje a los mártires de esta tragedia, reiteró su condena por el “crimen inolvidable” y exigió que Kabul tome medidas necesarias para aclarar las circunstancias que rodean al incidente.

mmo/ncl/rba