“Irán y Tayikistán tienen puntos de vista comunes sobre cuestiones regionales, incluida la retirada de las fuerzas extranjeras”, ha subrayado este lunes el presidente iraní Seyed Ebrahim Raisi en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo tayiko, Emomali Rahmon, en Teherán, capital persa.
El mandatario ha precisado que los dos países creen que la presencia de extranjeros en la región no ha brindado ni brindará seguridad de ninguna manera, y en este contexto, ha sostenido que los países de la zona deben resolver sus problemas a través del diálogo.
Raisi ha llamado también a la formación de un gobierno inclusivo en Afganistán con la participación de todos los grupos políticos y étnicos, afirmando que Teherán y Dusambé otorgan una gran importancia a la seguridad de Afganistán y no aceptan la presencia de terroristas ni en el territorio afgano ni en ningún otro lugar de la región.
Al respecto, ha remarcado que los extranjeros y los agentes afiliados a los poderes arrogantes globales están alimentando al grupo terrorista Daesh en la región en busca de sus propios objetivos e intereses políticos.
“La presencia de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán durante veinte años no ha conllevado más que guerra, derramamiento de sangre y destrucción. El futuro de Afganistán debe ser decidido por el propio pueblo del país”, ha agregado.
Raisi ha expresado la esperanza de que la cooperación bilateral entre Teherán y Dusambé contribuya al establecimiento de la seguridad en la región, mientras ha informado que el volumen comercial entre los dos vecinos se ha cuadriplicado y las dos partes están decididas a ampliar sus relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales, así como sus vínculos en varios campos de la energía, el turismo, la minería, la ciencia y la tecnología.

Rahmon, por su parte, ha celebrado la firma de nuevos documentos de la cooperación bilateral entre Tayikistán e Irán en varios campos.
El presidente tayiko ha subrayado por su parte que Dusambé apoya cualquier esfuerzo para mantener la seguridad en Afganistán.
msm/rba