• Lazos afianzados: Irán planea invertir en refinería de Nicaragua
Publicada: sábado, 7 de mayo de 2022 15:35
Actualizada: domingo, 8 de mayo de 2022 2:25

El ministro de Petróleo de Irán y el presidente de Nicaragua acuerdan reforzar nexos; Teherán podría invertir en varios sectores, sobre todo el energético.

Yavad Oyi, el ministro de Petróleo de Irán, a la cabeza de una comisión de alto nivel que visita Nicaragua, se reunió el viernes con el presidente de este país, Daniel Ortega, a quien informó que “el Gobierno del presidente (persa Ebrahim) Raisi ve a Nicaragua como un socio estratégico en el mundo”.

Ambas autoridades firmaron acuerdos de cooperación en los sectores de energía, agricultura, agropecuario, relaciones exteriores, incluso intercambios parlamentarios.

Posteriormente, durante una visita al complejo industrial El Supremo Sueño de Bolívar, en el Pacífico nicaragüense, el titular iraní anunció que Teherán estudiará invertir en dicho complejo.

“Estamos firmes en participar en esa inversión importante, teniendo en cuenta la experiencia nuestra, larga, en este tipo de construcciones y refinería”, señaló Oyi.

 

Efectivamente, prometió “mejores esfuerzos para garantizar el suministro de combustible de la hermana y amiga República de Nicaragua”.

Además, se manifestó esperanzado de que se realizase una inversión mixta, entre Irán, Nicaragua y Venezuela, para completar esa refinería

El ministro iraní llegó el miércoles a Managua (capital nicaragüense) dentro del marco de una gira, cuyo primer destino fue Venezuela, donde se reunió con el mandatario de este país, Nicolás Maduro, quien anunció que abordaron “la construcción de rutas” para “superar” los efectos de las sanciones de EE.UU.

De hecho, tanto Irán como Venezuela y Nicaragua enfrentan sanciones asfixiantes de Estados Unidos.

En el marco de la alianza estratégica Teherán-Caracas, Irán ya ha enviado a Venezuela diversos barcos cisterna cargados con barriles de gasolina y aditivos para abastecer a la nación suramericana, sumida en una fuerte escasez de combustible, como resultado de las medidas coercitivas de Washington.

tqi/ctl/rba