• Canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (izda.), y su par iraquí, Foad Husein (dcha.), Teherán, 13 de abril de 2022. (Foto: FarsNews)
Publicada: jueves, 14 de abril de 2022 8:25

El canciller iraní advierte contra intentos de los enemigos, incluyendo EE.UU. e Israel, para poner en peligro la seguridad de las fronteras del país persa.

“Irán no puede aceptar que sus fronteras estén amenazadas por Estados Unidos, el régimen sionista y elementos terroristas y separatistas, y que su seguridad esté en peligro”, enfatizó el miércoles el ministro persa de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.

En declaraciones durante una reunión con su homólogo iraquí, Foad Husein, en Teherán (capital iraní), Amir Abdolahian también consideró el fortalecimiento de lazos Teherán-Bagdad como una prioridad para ambos Estados.

La cita de Amir Abdolahian y Husein versaba sobre las relaciones bilaterales, los acontecimientos regionales y otros temas de interés como la situación de Yemen, Afganistán, Siria y Ucrania.

Irán es “un vecino leal” de Irak

Por su parte, el jefe de la Diplomacia iraquí puso énfasis en que la seguridad de Irán e Irak son “interdependientes” subrayando que su país no permitirá ninguna amenaza a sus vecinos desde su territorio.

Además de calificar de “entrelazadas” las relaciones entre su país y la República Islámica, el máximo diplomático iraquí mencionó a Irán como “un vecino leal”.

“Irak continúa desempeñando un papel constructivo para calmar la región [de Asia Occidental] y tratar de fortalecer el elemento de diálogo entre los países de la zona”, puntualizó Husein.

Tanto Irán como Irak, en reiteradas ocasiones, han insistido en que la recuperación de la seguridad y la paz en la región no pasa por el camino de la intervención de los extranjeros, y solo requiere de la voluntad de los propios países de la zona.

ftn/fmk