• El fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (P).
Publicada: viernes, 4 de junio de 2021 6:21

Un alto responsable persa subraya que el fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que descanse en paz) cambió la ruta de la historia.

En un mensaje publicado el jueves en Twitter, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, destacó la brillante gestión del arquitecto de la Revolución Islámica durante la guerra impuesta por el exrégimen baasista iraquí de Sadam Husein en contra de Irán (1980-1988).

“La invasión de Sadam a Irán y la creación de una atmósfera de desesperación y desesperanza por parte de los enemigos hubiera podido bajar a Irán y a los iraníes de la cima de la victoria y la independencia al abismo de la derrota y la humillación”, subrayó Shamjani.

El alto funcionario persa enfatizó la reacción a la medida coercitiva de Sadam, pues el Imam Jomeini confió en su destacada frase: ‘pase lo que pase con un ser humano, su bondad está con él’, recordó. 

Shamjani hizo hincapié en que la sabiduría del Imam Jomeini durante la guerra impuesta contra el país persa “cambió la ruta de la historia”.

 

Las declaraciones de Shamjani se produjeron en momentos que los iraníes, más unidos que nunca, rememoran el 32.º aniversario del fallecimiento del Imam Jomeini.

La agresión de Irak a Irán, que comenzó desde del 22 de septiembre de 1980 hasta el 20 de agosto de 1988, se saldó con cientos de miles de muertos en ambos bandos.

Durante la guerra, el gobernante régimen baasista de Irak recibió el apoyo económico, armamentístico, logístico y de inteligencia de parte de las potencias occidentales, con EE.UU. a la cabeza, y algunos de sus aliados regionales.

La recién nacida República Islámica de Irán (1979) confió, sin embargo, en su propia capacidad y recursos para hacer frente a los efectos devastadores de la invasión.

La contienda terminó oficialmente el 20 de agosto de 1988 después de que Irán aceptara la Resolución 598 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y sin que Sadam lograra anexarse ni un ápice del territorio iraní.

shz/ctl/hnb