• Una instalación petrolera en el sur de Irán.
Publicada: viernes, 16 de abril de 2021 9:16
Actualizada: viernes, 16 de abril de 2021 10:00

El aumento de la producción petrolera de Irán, gracias a importaciones de China, jugaría en contra del Occidente en los diálogos nucleares en Viena, señala WSJ.

Un informe publicado el jueves por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) recuerda que el aumento de la producción petrolera de Irán se produjo desde mayo de 2019, en los momentos más tensos de la máxima presión de la anterior Administración de Estados Unidos, presidida por el republicano Donald Trump.

“Gracias a las crecientes importaciones de China, la producción del petróleo sancionado de Irán ha aumentado a sus niveles más altos en casi dos años, una práctica que disminuye la ventaja del Occidente en los diálogos en desarrollo [en Viena, Austria] para reavivar el acuerdo nuclear con Irán” firmado en 2015, se lee en el informe.

El diario estadounidense basó sus observaciones en los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que señalaban que Irán produjo 2,3 millones de barriles diarios en marzo.

 

China ha comprado 600 000 barriles al día, una cifra que es cinco veces más que las importaciones llevadas a cabo en los primeros nueve meses de 2020, subrayó la publicación, citando los datos de la AIEA.

Todo eso, añade WSJ, se realizó, pese a las duras sanciones de Estados Unidos, que se han vuelto más draconianas en la era del nuevo presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden.

El pasado 27 de marzo, Teherán y Pekín firmaron un acuerdo de cooperación estratégica que implica que este último invertirá alrededor de 400 mil millones de dólares en los sectores de energía e infraestructura de Irán durante un período de 25 años. A cambio, Teherán garantizará el suministro sostenido de productos energéticos importantes para su potente industria.

Muchos analistas consideran que el pacto es un gran desafío para EE.UU. y opinan que la alianza entre Teherán y Pekín frustrará los planes estadounidenses para aislar al país persa.

ask/ctl/fmk