• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: jueves, 15 de abril de 2021 16:55
Actualizada: jueves, 15 de abril de 2021 17:22

El canciller persa reprocha a la Administración Biden por mantener la ‘presión máxima’ de Trump contra Irán y no mostrar voluntad real para salvar el pacto nuclear.

El jefe de la Diplomacia persa, Mohamad Yavad Zarif, ha destacado que la República Islámica, al contrario que Estados Unidos, ha mostrado su fuerte voluntad para promover la diplomacia y mantener vivo el acuerdo nuclear de 2015, del que salió unilateralmente Estados Unidos, bajo el anterior Gobierno norteamericano, presidido por Donald Trump.

“La ‘seriedad del propósito’ de Irán al perseguir la diplomacia se puso a prueba en los tres años desde que Trump se retiró del acuerdo nuclear. Irán, al permanecer en el convenio, pasó (esa prueba) con gran éxito”, ha resaltado.

Sin embargo, la Administración de Biden, ha denunciado, “solo ha mostrado un compromiso con la presión máxima de Trump”.

 

Los comentarios se producen cuando las delegaciones de Irán y otros cinco países que integrantes del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), se encuentran en Viena (Austria) para discutir las vías de revitalizar el acuerdo.

La delegación negociadora estadounidense también está llevando a cabo negociaciones simultáneas en la capital austriaca con los representantes europeos, que fungen de mediadores en los diálogos, para iniciar el proceso de reincorporación al PIAC.

Irán reitera en la necesidad de eliminar totalmente y de una vez el régimen de sanciones ilegales que aplicó Trump tras retirarse del acuerdo internacional en 2018 como parte de su campaña de ‘presión máxima’.

A pesar de que la Administración de Biden ha admitido una y otra vez el fracaso de la campaña antiraní de Trump, no ha dado ningún paso para compensar los errores de su predecesor ante Irán.

“El problema es que EE.UU. se ha convertido en un adicto a las sanciones”, indicó en febrero Zarif en una entrevista con el canal Press TV en la que instó a Washington a que demuestre un cambio real de postura. “Necesitamos acciones, no promesas. Queremos ver un cambio de actitud para que no se vuelvan a repetir las arbitrariedades que comenzaron con Trump”, dijo.

ftm/ctl/rba