• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, en una rueda de prensa en Teherán (capital), 13 de octubre de 2020. (Foto: Mehr News)
Publicada: viernes, 19 de marzo de 2021 1:32
Actualizada: viernes, 19 de marzo de 2021 2:36

Irán denuncia las políticas hostiles de Arabia Saudí adoptadas en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por seis países árabes ribereños del Golfo Pérsico).

El régimen saudí, promueve el odio y la violencia en toda la región al tomar como rehén al CCG e imponer sus puntos de vista destructivos”, ha señalado el portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, este jueves.

De acuerdo con Jatibzade, el comunicado final del 147⁰ reunión del CCG acusa al país persa de “proporcionar el terrorismo”, carece de una “comprensión realista” de los desarrollos regionales y se produce, como los anteriores, a la continuación de la “hostilidad y la presión política del régimen saudí” sobre otros países del dicho Consejo.

Según dicha nota, cualquier posible negociación futura con Irán debe incluir el programa de misiles balísticos iraníes. En esta misma línea, Jatibzade ha reiterado que el acuerdo nuclear de Irán de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) fue un acuerdo entre Irán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, cual fue una vez “negociado y sellado”.

 

Jatibzade también ha criticado con los términos duros algunos países del CCG por realizar grandes compras militares, aceptar albergar bases extranjeras y traicionar la causa palestina al normalizar las relaciones con el régimen israelí.

Las tres islas del Golfo Pérsico son parte integral de la soberanía territorial de Irán

Los miembros del CCG expresaron su apoyo a lo que denominaron “la soberanía” de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) sobre tres islas iraníes en el Golfo Pérsico y pidieron a Teherán que responda a los esfuerzos del país árabe para resolver “el problema” a través de conversaciones directas o remitirlo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En este sentido, Jatibzade, ha negado el reclamo reiterando que dichas islas del Golfo Pérsico son una parte integral de la soberanía e integridad territorial de Irán. También, ha instado el Consejo a prestar atención a las realidades de la región y “adopte un enfoque constructivo a favor de la cooperación y el diálogo en lugar de emitir declaraciones obsoletas”.

nsh/mkh