• El presidente de Irán, Hasan Rohani, habla durante una videoconferencia en Teherán, la capital, 1 de marzo de 2021. (Foto: President.ir)
Publicada: lunes, 1 de marzo de 2021 15:58
Actualizada: lunes, 1 de marzo de 2021 19:32

Irán asegura que tras el fracaso de la ‘máxima presión’ de EE.UU., Washington ya no tiene más opciones que eliminar todas las sanciones contra el país persa.

Estoy bastante seguro de que el mundo y Estados Unidos tendrán que arrodillarse frente a la gran nación iraní y levantar las sanciones crueles”, ha enfatizado el presidente de Irán, Hasan Rohani, en una videoconferencia realizada este lunes.

Destacando el fracaso de la ‘máxima presión’ del Gobierno del expresidente de EE.UU. Donald Trump contra la República Islámica, el jefe de Estado iraní ha subrayado que el fin del mandato del magnate republicano ha sido una gran victoria para Teherán.

El gobernante persa ha hecho notar que incluso la nueva Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, ha reconocido que la política hostil de EE.UU. contra la nación iraní no funciona. “Quienes nos impusieron embargos, debido a nuestra resistencia, reconozcen plenamente que estos embargos y esta presión no han llegado a ninguna parte”, ha dicho Rohani.

 

En otra parte de sus declaraciones, el mandatario iraní ha precisado que el acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, ha sido un logro “grande”, y por eso se tramó un “complot global para romperlo”, ha dicho Rohani y señalado que  Trump, junto a su aliado cercano, Israel, se dedicó a tomar medidas para acabar con el PIAC.

Ante la salida unilateral, en mayo de 2018, de EE.UU. del acuerdo nuclear, la reimposición de las sanciones antiraníes y la inacción de los firmantes europeos del convenio para garantizar los intereses de Irán, Teherán empezó a reducir gradualmente sus compromisos establecidos en el tratado.

Sin embargo, Teherán asegura que si EE.UU. levanta todas las sanciones en su contra, irán también volverá a cumplir sus compromisos nucleares, pero al mismo tiempo deja claro que no renegociará un pacto firmado.

shz/ncl/rba