• Zelaia: Asesinato de Soleimani fue claramente un acto de guerra
Publicada: martes, 29 de diciembre de 2020 18:17
Actualizada: martes, 29 de diciembre de 2020 19:24

Asesinato del general Soleimani fue una actuación ilegal cometida por el mandatario de un país extranjero y fue claramente un acto de guerra, opina un analista.

Una cosa es lo que establezca el derecho internacional y otra es cómo proceder. El atentado fue una actuación ilegal, ya que estamos hablando de un mandatario de un país extranjero [como el actor del atentado] y es claramente un acto de guerra. […] Desde el punto de vista de los países musulmanes y de Irán, hay que entrar en un juego de calcular cuál es la respuesta adecuada y en qué momento debe producirse esta respuesta”, ha destacado el presidente del grupo de consultoría español EKAI CenterAdrian Zelaia, en una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV.

Abordando el tema de las intenciones detrás del atentado y los actores responsables del mismo, el analista ha nombrado, en particular, a EE.UU., y luego al Reino Unido, al régimen de Israel y a Arabia Saudí, entre otros.

Conforme a Zelaia, dichos actores son los que están constantemente intentando generar ese tipo de provocaciones y conflictos internacionales. De hecho, es muy importante que los países provocados midan muy bien el cuándo y cómo de su respuesta ante esas actuaciones ilegítimas para evitar hacerle el juego a los que han intentado generar esta provocación.

 

El 3 de enero de 2020, en un acto cobarde y terrorista, aviones no tripulados (drones) de EE.UU. asesinaron al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en Bagdad, capital iraquí.

El general Soleimani desempeñó un papel relevante en los duros combates en Irak y Siria contra los grupos terroristas, muchos de ellos respaldados por el régimen israelí, algunos países occidentales y ciertos regímenes de la región de Asia Occidental. Había recibido varias amenazas de muerte, en concreto del Mossad israelí.

A unos días del primer aniversario del asesinato del general iraní, el país persa ha prometido una dura venganza y ha subrayado que, tarde o temprano, los responsables serán castigados.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/anz/mrp/mkh