• Santa María: EEUU ha sido derrotado en todos los escenarios
Publicada: domingo, 20 de septiembre de 2020 1:28
Actualizada: domingo, 20 de septiembre de 2020 2:27

Estados Unidos ha perdido la credibilidad ante el mundo, al no haber podido reanudar las sanciones internacionales contra el país persa, asegura un analista.

Después de su fallido intento para extender el embargo de armas a Irán, Washington ahora busca reactivar todas las sanciones internacionales contra el país persa, las mismas que fueron levantadas en el marco del acuerdo nuclear, alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—. Washington se salió del mismo en 2018

Al respecto, la cadena HispanTV consultó el sábado con el analista político Carlos Santa María las posibles razones por las que Washington insiste en su hostilidad contra Irán, pese a sus fracasos.

(EE.UU.) ha sido derrotado en todos los escenarios en que se introduce y, obviamente, la frustración es mala consejera. Además, no comprende —como un problema intelectual diría— que no existe ningún elemento de legalidad, porque ya no está [EE.UU.] en este pacto nuclear”, ha dicho el experto.

Asimismo, asegura que Estados Unidos cree todavía que se encuentra por sobre el mundo y no ha tomado lecciones de su última derrota en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), donde en agosto pasado, 13 de 15 miembros de este organismo expresaron su rechazo a la iniciativa de Washington para utilizar el mecanismo de reactivación inmediata de sanciones.

 

Santa María remarca que, en realidad, “el tema ya está cerrado”, sin embargo, Donald Trump, está insistiendo porque está en curso la campaña electoral en EE.UU. y quiere demostrar que él tiene la fuerza y la valentía para seguir adelante en la reivindicación de ‘América primero’”.

La Administración Trump ha prometido restablecer el 20 de septiembre todas las sanciones internacionales contra Irán, al respecto, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, destacó que nada va a pasar el 20 de septiembre.

Fuente: HispanTV Noticias

nsr/ncl/mkh