• Una mujer contagiada del nuevo coronavirus en un hospital en Teherán, capital de Irán, 5 de abril de 2020 (Foto: Tasnim)
Publicada: lunes, 6 de abril de 2020 18:27

Ex altos funcionarios del mundo instan al presidente de EE.UU., Donald Trump, a levantar las sanciones a Irán en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

En una misiva dirigida a Trump, un grupo de exfuncionarios de alto rango de varios países del mundo ha pedido el levantamiento de las sanciones antiraníes de EE.UU. que impiden que la República Islámica acceda a bienes humanitarios en medio de la lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

La medida “podría salvar potencialmente la vida de cientos de miles de iraníes de a pie, así como la vida de sus vecinos, los europeos y los estadounidenses, al ayudar a frenar la rápida propagación del virus a través de las fronteras”, reza el texto, emitido este lunes por el diario británico The Guardian.

Además, advierte, el bloqueo estadounidense contra Irán hace que la importación de los medicamentos, los equipos médicos y las materias primas necesarias que requiere Irán para fabricar esos productos dentro del país sea “más lenta, costosa y complicada”.

 

Irán ha solicitado un préstamo de 5000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), después de que su directora general, Kristalina Georgieva, haya declarado que los países afectados por el COVID-19 recibirán apoyo a través de la campaña CORONA del Instrumento Financiero Rápido.

Sin embargo, se desconoce si EE.UU., como país miembro y anfitrión permanente del FMI, permitirá que países sancionados económicamente, como Irán, disfruten de la donación.

Al respecto, los aludidos firmantes han exigido a Trump que no se oponga a que FMI otorgue préstamos a Irán y que emita una declaración que respalde el mecanismo de financiamiento Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales) para proteger a las empresas que hacen negocios con Irán de las sanciones de Washington.

Federica Mogherini, exjefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Gro Harlem Brundtland, exjefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como varios altos diplomáticos estadounidenses durante las Administraciones de Bill Clinton (1993-2001), George W. Bush (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017) se encuentran entre los principales firmantes de la referida carta.

Los signatarios también incluyen a Madeleine Albright, exsecretaria de Estado de EE.UU., William Cohen y Chuck Hagel, exsecretarios estadounidenses de Defensa, Hans Blix, exdirector de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Paul O'Neill, exsecretario del Tesoro de EE.UU., así como a George Robertson, exsecretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

fmk/ctl/ask/mjs