• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una reunión en la Casa Blanca, 20 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 21 de junio de 2019 11:15
Actualizada: viernes, 21 de junio de 2019 12:57

Irán desmiente haber recibido una carta del presidente de EE.UU., Donald Trump, en la que supuestamente avisaba de un ataque inminente.

“EE.UU. no ha enviado ningún mensaje a Irán a través de Omán”, ha dicho este viernes a la televisión estatal iraní el portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Keyvan Josravi, antes de añadir: “Eso no es cierto en modo alguno”.

Horas antes, la agencia británica de noticias Reuters había informado de un mensaje transmitido a Teherán por Trump a través de las autoridades de Omán acerca de “un inminente ataque a Irán”.

El informe ha sido publicado en un momento en que las autoridades persas de alto rango han rechazado en reiteradas ocasiones dialogar con la Casa Blanca mientras esta someta a Irán a embargos y presiones.

En su encuentro de la semana pasada con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el propio Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, recalcó que nunca responderá a Trump, porque no es digno de réplica.

El Líder de Irán contestaba así a una oferta de diálogo de Trump que le había presentado Abe. “La República Islámica de Irán no confía en absoluto en EE.UU. y nunca repetirá la amarga experiencia de las anteriores conversaciones con ese país para el acuerdo nuclear, ya que ninguna nación libre y sabia acepta dialogar bajo extorsión”, dijo a Abe.

Trump habla de “mantener un diálogo” con Teherán pese a haber reimpuesto embargos a Irán y amenazado en reiteradas ocasiones con una guerra, tras la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

EE.UU. no ha enviado ningún mensaje a Irán a través de Omán”, dice el portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Keyvan Josravi.

 

El informe de Reuters sale a la luz en medio de la escalada de tensión entre Irán y EE.UU. causada por la campaña de presiones y el envío de tropas y drones a Oriente Medio para realizar operaciones de espionaje.

Teherán considera la retórica belicista de Washington parte de una mera guerra psicológica, aunque recalca que está listo para dar una rápida respuesta contundente a cualquier agresión militar exterior.

Según ha publicado este viernes el diario estadounidense The New York Times, Trump aprobó atacar objetivos iraníes como radares y baterías de misiles por el derribo del dron espía por Irán, pero luego dio marcha atrás.

Eso ocurrió tras intensas discusiones en la Casa Blanca entre los principales funcionarios de seguridad nacional y líderes del Congreso. Los demócratas llamaron a una desescalada de la tensión.

La televisión estatal iraní ha difundido hoy viernes imágenes de lo que presentó como restos del derribado dron de la Marina estadounidense.

La División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán anunció el jueves que el dron fue derribado por el sistema antiaéreo Tres de Jordad cerca de la localidad de Kuhmobark, en la provincia sureña de Hormozgan, después de violar el espacio aéreo persa.

alg/mla/rba/hnb