• El vicesecretario estadounidense de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, y el premier designado libanés, Saad Hariri, en Beirut, 14 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 15 de enero de 2019 18:33

La embajada de Irán en El Líbano deplora “visita provocativa” de funcionarios de EE.UU. al país árabe, tachándola de una “injerencia flagrante” en otros Estados.

El vicesecretario estadounidense de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, realizó el sábado una visita oficial a El Líbano, donde anunció la decisión de su país de intensificar los esfuerzos para “contrarrestar las actividades” de Irán, así como del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en la región.

“Los comentarios de David Hale se consideran una injerencia flagrante en los asuntos regionales y un intento por dictar órdenes a otros. EE.UU. también está tratando de comenzar la guerra y la sedición entre los países y diferentes espectros de un Estado”, según ha comunicado este martes la embajada iraní en Beirut (la capital libanesa).

Durante una reunión mantenida el lunes con el primer ministro designado libanés, Saad Hariri, Hale también se hizo eco del compromiso del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, de “seguir trabajando para lograr un Oriente Medio estable” y “expulsar hasta la última bota iraní de Siria”.

La declaración de la embajada persa, no obstante, ha tildado de “provocativos” los comentarios de Hale, recordando que la presencia militar de Irán en Siria “no necesita permiso de nadie, porque fue solicitada por el propio Gobierno sirio y se realizó en el marco de la plena cooperación existente entre los dos países”.

Los comentarios de (vicesecretario estadounidense de Estado para Asuntos Políticos) David Hale se consideran una injerencia flagrante en los asuntos regionales y un intento por dictar órdenes a otros”, según ha comunicado la embajada iraní en Beirut (la capital libanesa).

 

La nota habla, asimismo, de los complots de EE.UU. para expandir y respaldar a los grupos terroristas en Siria y otras naciones de la región, unos planes neutralizados por los grupos de la Resistencia, “al frente de los cuales se halla la República Islámica de Irán”.

La sede diplomática persa ha recordado, además, que Irán continuará desempeñando el papel constructivo que ha venido desarrollando hasta ahora para fortalecer la estabilidad, la seguridad y el avance de El Líbano, en el marco de las relaciones bilaterales con el Gobierno de Beirut.

La visita de Hale a Beirut coincide con la gira por Oriente Medio de Pompeo, el cual no hizo escala en El Líbano, pero sí viajó a Jordania, Egipto, Irak y los países del Golfo Pérsico para abordar la anunciada retirada de las tropas estadounidenses de Siria y buscar aliados para crear una coalición antiraní.

myd/anz/fdd/rba