“(La medida) es una violación flagrante de los derechos legítimos del pueblo palestino y una medida errónea que agravaría la tensión en la región, provocaría la ira entre las naciones de la zona, y causaría más violencia y anarquía”, se lee en un comunicado emitido por el Comité Palestino de Unión Parlamentaria de los Estados Miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (PUOICM, por sus siglas en inglés).
La nota ha sido emitida este lunes al final de una reunión extraordinaria de los países miembros del PUOICM en Teherán, la capital iraní, donde los participantes han enfatizado que la sagrada ciudad de Al-Quds (Jerusalén) es y seguirá siendo “una parte inseparable del territorio palestino”.
La nota, cita la resolución 478 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) adoptada en 1980, y advierte que todos los intentos de Israel de alterar el carácter y el estatus de Jerusalén son “nulos e inválidos”. Esa resolución fue una de las siete del CSNU que condenó el intento de anexión de la ciudad sagrada por parte de Israel.
(La decisión de Trump sobre Jerusalén) Es una violación flagrante de los derechos legítimos del pueblo palestino, y una medida errónea que agravaría la tensión en la región, provocaría la ira entre las naciones de la zona, y causaría más violencia y anarquía”, se lee en un comunicado emitido por el Comité Palestino de Unión Parlamentaria de los Estados Miembros de la Organización de la Cooperación Islámica.
Los Estados miembros del PUOICM han jurado defender la cuestión palestina y a su pueblo en todos los círculos internacionales hasta lograr “la materialización de todos los derechos de esta nación, incluidos el derecho de los desplazados palestinos a regresar a sus hogares, y el de la creación de un Estado palestino soberano con Al-Quds como la capital”.
La nota insta también, a todos los musulmanes y las naciones árabes a defender la “resistencia legítima” del pueblo palestino y a apoyar por todos los medios posibles a la Intifada palestina (levantamiento).
La decisión del presidente estadounidense Donald Trump sobre Al-Quds ha provocado movilizaciones y protestas organizadas a nivel mundial. El CSNU abordará este lunes una resolución —presentada por Egipto—, la cual estipula que cualquier decisión o acción que pretenda alterar el carácter, el estatus o la composición demográfica de Al-Quds “no tiene efecto legal, es nula y debe ser rescindida”.
ftm/ctl/fmk/rba
