“La cumbre trilateral (Irán, Rusia y Turquía) celebrada hoy en Sochi (ciudad rusa) desempeña un papel importante en el reforzamiento de la paz y el establecimiento de una seguridad estable, tanto en Siria como en el conjunto de la región”, ha dicho Rohani en una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
Tras reiterar la necesidad de continuar los esfuerzos para hallar una salida política a la crisis siria, Rohani ha añadido que las principales bases en Siria e Irak del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) han sido eliminadas, pero la amenaza terrorista “sigue viva”.
La reunión se celebró al margen de la cumbre trilateral, que busca allanar el camino para la resolución de la crisis mediante iniciativas políticas. “Ahora hemos entrado en una nueva etapa que permite empezar el arreglo político en Siria”, aseveró el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la cumbre.
Los presidentes de los tres países se reúnen en Sochi después de que la ciudad siria de Abu Kamal, último bastión en el país de EIIL, fuera liberada el domingo de manos de los terroristas.
La cumbre trilateral (Irán, Rusia y Turquía) celebrada hoy en Sochi (ciudad rusa) desempeña un papel importante en el reforzamiento de la paz y el establecimiento de una seguridad estable, tanto en Siria como en el conjunto de la región”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani.
En otra parte de las declaraciones de Rohani, este ha abogado por ampliar las relaciones bilaterales, especialmente en el ámbito económico.
Erdogan, por su parte, ha calificado de “importante” la cooperación Irán-Turquía para solucionar las crisis de Oriente Medio, por lo que espera esa cooperación se mantenga.
De acuerdo con los expertos, la cumbre de Sochi estuvo centrada en el desarrollo de un “arreglo político”, una iniciativa también respaldada por Damasco. Las autoridades sirias insisten en que cualquier solución debe respetar la soberanía y la integridad territorial del país.
alg/mla/tmv/mkh
