• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Publicada: miércoles, 22 de noviembre de 2017 1:29
Actualizada: miércoles, 22 de noviembre de 2017 19:23

Un alto funcionario iraní advierte de que el terrorismo no será erradicado mientras el wahabismo y el discurso de odio sean promovidos por Arabia Saudí.

“Varios países de la región producen en serie a terroristas de Daesh (acrónimo en árabe del grupo takfirí EIIL). En dichos países la falta de libertades políticas y sociales empuja a los jóvenes frustrados a unirse a grupos terroristas, así se han formado Talibán, Al-Qaeda y Daesh”, dijo el martes el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, durante un programa televisivo.

El funcionario persa alabó el fin del EIIL en Irak y Siria, pero advirtió de que “el terrorismo y sus amenazas para la seguridad persistirán siempre y cuando la doctrina del wahabismo” saudí sea practicada en el mundo.

Shamjani aseguró que “si no fuera por los apoyos directos de Occidente y de algunos países árabes a Daesh”, este grupo terrorista habría sido derrotada en menos tiempo y costo.

Varios países de la región producen en serie a terroristas de Daesh (acrónimo en árabe del grupo takfirí EIIL). En dichos países la falta de libertades políticas y sociales empuja a los jóvenes frustrados a unirse a grupos terroristas, así se han formado Talibán, Al-Qaeda y Daesh”, dijo el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, durante un programa televisivo.

 

“Si Daesh hubiera alcanzado sus objetivos, sin duda haría producido una gran catástrofe. Pero nosotros decidimos intervenir en la crisis por la petición de algunos países de la región y prevenimos el desastre”, dijo el funcionario.

Lamentó que el “uso instrumental del terrorismo por Occidente —para garantizar la seguridad a Israel—” se haya cobrado la vida de más de 600.000 personas sólo en Siria y dejado desplazadas a 6 millones de los civiles sirios.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, alabó el martes el colapso de Daesh en Irak y Siria y señaló que esta victoria marca un golpe duro para los Gobiernos de EE.UU., incluido el actual, y sus aliados que durante muchos años patrocinaron a los terroristas.    

ftm/ncl/hnb