• WikiLeaks revela que Arabia Saudí también apoya al terrorismo.
Publicada: martes, 6 de junio de 2017 9:52
Actualizada: martes, 6 de junio de 2017 14:38

El portal de filtraciones WikiLeaks revela que Arabia Saudí y Catar apoyan al grupo terrorista Daesh, que ha perpetrado todo tipo de crímenes en Oriente Medio.

WikiLeaks publicó el pasado domingo una carta de la ex secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton en la que se pide a John Podesta, asesor del entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, que presione a las autoridades de Catar y Arabia Saudí para que dejen de apoyar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En el texto, enviado en agosto de 2014, Clinton asegura que tanto Doha como Riad dan apoyo financiero y logístico a EIIL y a otros grupos extremistas activos en la región.

"Tenemos que utilizar nuestros recursos diplomáticos y otros de inteligencia más tradicionales para presionar a los Gobiernos de Catar y Arabia Saudí, que están proporcionando apoyo financiero y logístico clandestino a EIIL y otros grupos extremistas de la región", se lee en la misiva, titulada 'Las fuentes, incluyendo las fuentes de Inteligencia occidentales y de Inteligencia de EE.UU. en la región'.

Asimismo, Clinton exige a Podesta que considere las opciones de equipar al denominado Ejército Libre Sirio (ELS), además de otros grupos.

Cabe señalar que Arabia Saudí está presionando a los Estados árabes y a sus aliados para que se unan a su boicot diplomático a Catar, con el que han roto relaciones por su presunto “apoyo al terrorismo”, que habría hecho peligrar la seguridad y estabilidad interna de estos países árabes.

Sin embargo, hay muchos documentos publicados por WikiLeaks que demuestran la involucración de las autoridades saudíes en apoyo al terrorismo en todo el mundo.

Tenemos que utilizar nuestros recursos diplomáticos y otros de inteligencia más tradicionales para presionar a los Gobiernos de Catar y Arabia Saudí, que están proporcionando apoyo financiero y logístico clandestino a EIIL y otros grupos extremistas de la región", escribió la demócrata Hillary Clinton, siendo secretaria  de Estado de EE.UU.

La  ruptura de lazos diplomáticos se produjo después de unas declaraciones del emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, publicadas en la agencia local QNA, en las que destacaba la importancia de mantener lazos con Irán. Inmediatamente, dicha agencia denunció haber sufrido un ataque cibernético y negó la veracidad de la nota publicada.

Catar ha lamentado este bloqueo diplomático, que considera injustificado", y asegura que todas las acusaciones formuladas en su contra carecen de fundamento.

mkh/mla/nal