• El premier iraquí Haidar al-Abadi, habla durante una reunión del Consejo de Coordinación saudí-iraquí en Riad, 22 de octubre de 2017.
Publicada: lunes, 23 de octubre de 2017 14:52
Actualizada: lunes, 23 de octubre de 2017 18:23

Irán saluda la normalización de las relaciones entre Irak y Arabia Saudí, si ayudan a poner fin a las medidas destructivas de la monarquía Al Saud en la región.

“Es un acontecimiento positivo, si las relaciones entre Arabia Saudí e Irak se normalizan y la conducta destructiva de Riad se detiene”, tuiteó el domingo el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, Husein Amir Abdolahian.

Los comentarios del diplomático iraní se produjeron en medio de especulaciones sobre el impacto que supuestamente tendría la visita del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, a Riad, capital saudí, en las relaciones entre Irak e Irán.

Abdolahian indicó que la República Islámica no está preocupada por el acercamiento de estos dos países árabes, ya que “la relación estratégica entre Teherán y Bagdad es firme y duradera”.

Es un acontecimiento positivo; si las relaciones entre Arabia Saudí e Irak se normalizan y la conducta destructiva de Riad se detiene”, tuiteó el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, Husein Amir Abdolahian.

 

Al-Abadi participó el domingo en la primera reunión del consejo conjunto de coordinación saudí-iraquí para impulsar las cooperaciones entre ambos lados, en la que también estuvo presente el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

A través del mencionado consejo y otras iniciativas, Arabia Saudí intenta influir en Irak y socavar los lazos Teherán-Bagdad, que después del derrocamiento del dictador iraquí Saddam Husein, se han mantenido cerca.

En una conferencia de prensa luego de la reunión del mencionado consejo, Tillerson acusó a Irán de desestabilizar Irak, pese a que los líderes iraquíes han elogiado repetidamente el papel de Irán en hacer frente a los grupos extremistas en el país árabe.

Durante los últimos años, Irak y Arabia Saudí mantienen inestables relaciones debido al apoyo que brinda el reino árabe a los terroristas y la proximidad que mantiene Bagdad con Irán.

tmv/ctl/snr/rba

Comentarios