• El comandante de la División Aeroespacial del CGRI, el general de brigada Amir Ali Hayizade.
Publicada: miércoles, 20 de septiembre de 2017 14:47

Altos mandos militares de Irán e Irak apuestan por continuar la cooperación bilateral en la lucha antiterrorista y han defendido la integridad del país árabe.

El comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Amir Ali Hayizade, ha recibido este miércoles al comandante de la Fuerza Aérea del Ejército de Irak, el teniente general Anwar Hamad Amin Ahmad, en Teherán, capital iraní, para abordar asuntos regionales y bilaterales.

En la cita, el general Hayizade ha destacado el aumento de la cooperación militar entre ambos países vecinos desde el inicio —hace tres años— de la ofensiva del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) a Irak, cuando Teherán, ha recordado, apoyó a Bagdad en la lucha contra los extremistas, ofreciéndole armas y servicios de consultoría militar.

“Esta cooperación (militar) ha continuado hasta el día de hoy cuando el terrorismo takfirí da su último aliento”, ha agregado el comandante persa, quien ha celebrado la inminente destrucción de Daesh, al que ha señalado como un producto del conjunto “arrogancia y sionismo”.

El militar persa, al cuestionar la postura contradictoria de EE.UU. ante el tema del terrorismo, ha señalado que la fingida lucha de Washington contra Daesh, poco después de crearlo y armarlo, ha complicado el combate a esta organización terrorista.

Esta cooperación (militar) ha continuado hasta el día de hoy cuando el terrorismo takfirí da su último aliento”, dice el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Amir Ali Hayizade.

 

El general Amin Ahmad, a su vez, ha agradecido el apoyo de la República Islámica a Bagdad en el combate contra los terroristas y ha asegurado que la “cooperación entre los dos países vecinos y aliados impulsará la paz y la seguridad en la región”.

Los dos comandantes han reafirmado la postura de Bagdad y Teherán a favor de la integridad territorial de Irak y han advertido de los peligros de una eventual celebración de un referéndum separatista en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí previsto para el próximo 25 de septiembre.

El Gobierno central de Irak rechaza el polémico plebiscito kurdo por considerarlo “inconstitucional”. La Corte Suprema de Irak, de hecho, ya ha ordenado la suspensión de dicha consulta popular.

La República Islámica de Irán, por su parte, ve detrás de la iniciativa kurda un plan enemigo muy bien planificado para debilitar a Irak y los grandes países de Oriente Medio. Teherán advierte de que un desmembramiento de este país árabe, favorecerá ‎solo a EE.UU. e Israel, entre otros enemigos del país árabe.

ftm/ncl/tas/hnb