• Hasan Rohani, presidente de Irán, recibe a la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, en Teherán, capital iraní, 5 de agosto de 2017.
Publicada: sábado, 5 de agosto de 2017 14:04

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha advertido este sábado de que el país persa tomará medidas recíprocas frente a las sanciones del Congreso de EE.UU.

Rohani ha asegurado, reunido en Teherán con la jefa de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, que la imposición de nuevas sanciones a Irán viola el espíritu del JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) y que el país persa no la dejará sin respuesta.

Del mismo modo ha criticado el mandatario la actitud de algunas de las partes implicadas en el acuerdo, que, asegura, no cumplen por completo lo acordado, obstaculizando así la realización plena del JCPOA. Irán, sin embargo, seguirá cumpliendo sus obligaciones, siempre y cuando sigan haciéndolo las otras partes.

“La República Islámica de Irán mantendrá siempre su compromiso con la implementación del JCPOA y, siempre y cuando que las otras partes no lo violen, seguirá cumpliendo sus obligaciones”, ha afirmado el presidente iraní en la capital de Irán.

Los puntos de mayor importancia del JCPOA eran los beneficios y el fin de las restricciones en los ámbitos económico y comercial, ha recordado Rohani, si bien debido a las medidas coercitivas de EE.UU. Irán no podido gozar de esos beneficios en su totalidad.

La República Islámica de Irán mantendrá siempre su compromiso con la implementación del JCPOA y, siempre y cuando que las otras partes no lo violen, seguirá cumpliendo sus obligaciones”, ha afirmado el presidente iraní, Hasan Rohani.

 

El presidente no obstante ha reconocido el papel positivo desempeñado por la Unión Europea para hacer fructificar el acuerdo nuclear y ha expresado su esperanza de que Irán y la UE puedan profundizar aún más sus lazos en los próximos cuatro años, en que él ejercerá como presidente del país persa.

También ha insistido Rohani en la necesidad de desarrollar más la cooperación entre Teherán y Bruselas, con el fin de hacer frente a los problemas que amenazan al mundo y, en especial, las tensiones y crisis que siembran caos en el Oriente Medio.

La responsable de la política exterior de la UE, por su parte, ha enfatizado también la necesidad de que todas las partes cumplan las obligaciones establecidas en el JCPOA y ha pedido a la comunidad internacional que se esfuerce por resguardar el acuerdo nuclear.

A su vez, Mogherini ha desmentido las afirmaciones de presuntas infracciones del acuerdo nuclear por parte de Irán y ha recordado que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó recientemente que Teherán ha cumplido todas sus obligaciones.

Mogherini, quien se encuentra en Teherán para asistir a la ceremonia de juramentación del presidente iraní, ha reiterado la necesidad de que la Unión Europea siga desarrollando sus lazos económicos y comerciales con el país persa, algo que, asegura, beneficia a ambas partes.

hgn/mla/msm/mkh