• El presidente reelecto de Irán, Hasan Rohani, ofrece una conferencia de prensa en Teherán, 22 de mayo de 2017.
Publicada: martes, 23 de mayo de 2017 13:16
Actualizada: martes, 23 de mayo de 2017 18:17

El pueblo venezolano es el que ha de decidir su destino sin injerencias ajenas y sus demandas deben ser atendidas, afirma el presidente iraní, Hasan Rohani.

El lunes, durante su primera rueda de prensa tras ser reelegido el pasado viernes, el dignatario persa respondió así a una periodista colombiana que le preguntó sobre la situación en Venezuela, país que atraviesa por un ambiente cargado de gran tensión desde hace más de 50 días.

En este sentido, el presidente de la República Islámica de Irán recordó que nadie debería decidir el destino a correr por otras naciones y añadió: "Todas las demandas de los venezolanos deben ser atendidas".

"Aconsejamos a otros que no adopten decisiones sobre el destino de las naciones de la región y dejen que decidan su destino por sí mismas. Y sobre los actuales acontecimientos en Venezuela, Irán mantiene esa misma opinión, considerando que todo lo que solicita el pueblo de Venezuela debe ser atendido", respondió Rohani a la periodista de Colombia NTN 24 TV.

Aconsejamos a otros que no adopten decisiones sobre el destino de las naciones de la región y dejen que decidan su destino por sí mismas. Y sobre los actuales acontecimientos en Venezuela, Irán mantiene esa misma opinión, considerando que todo lo que solicita el pueblo de Venezuela debe ser atendido", afirmó el presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani.

 

Estas declaraciones del reelegido presidente iraní se produjeron un día después de que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, le felicitase su victoria en los comicios del viernes. En la carta remitida al mandatario persa por tal ocasión, el Gobierno venezolano alabó el “alto nivel de conciencia política” del pueblo iraní y destacó también “el fracaso de las agresiones y sanciones unilaterales extraterritoriales impuestas ilegítimamente por el imperialismo estadounidense” contra el país persa.

Recordar que estas últimas afirmaciones de Rohani van en línea con el hecho de que desde abril la oposición venezolana protagoniza marchas violentas, saqueos a establecimientos comerciales y ataques a las fuerzas de seguridad, entre otras acciones, para obligar a adelantar las elecciones presidenciales en el país latinoamericano. Por otra parte, Maduro en varias ocasiones ha denunciado el injerencismo de EE.UU. en los actos de violencia en curso en Venezuela.

Asimismo, cabe mencionar que Irán ya rechazó en abril las intromisiones extranjeras en los disturbios de Venezuela, pero, al mismo tiempo, advirtió a los sectores enfrentados en este país de que “la continuación de la intranquilidad en Venezuela no beneficia a ninguna parte, e incluso podría aumentar las presiones a los ciudadanos”.

aaf/anz/bhr/hnb