“Nosotros seguimos comprometidos con una solución política para acabar con la crisis siria y creemos que la opción militar solo puede servir contra los grupos que se niegan a dejar sus armas”, afirmó el jueves el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, en una reunión con en el enviado especial de Rusia para Siria Alexander Lavrentiev, en Teherán, capital de Irán.
Shamjani también resaltó que los diálogos sobre la paz en Siria, celebrados en Astaná (capital kazaja) bajo el auspicio de Irán, Rusia y Turquía, han contribuido al establecimiento y la continuación del alto el fuego en Siria y señaló que, para preservar esta situación, hay que impedir que los grupos armados, incitados por algunos países, pongan obstáculos a los diálogos y se nieguen a participar en ellos.
Nosotros seguimos comprometidos con una solución política para acabar con la crisis siria y creemos que la opción militar solo puede servir contra los grupos que se niegan a dejar sus armas”, afirmó el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
En otro punto, sobre la agresión militar que realizó Estados Unidos a una base aérea siria so pretexto de que el Gobierno sirio había usado armas químicas en Idlib, el funcionario iraní dijo que es necesario la creación de un comité de la verdad para esclarecer las dimensiones ocultas en estos hechos y determinar de dónde provinieron las armas y quién las entregó a los terroristas en Siria e Irak.
“La agresión militar de Estados Unidos a Siria es ilegal y no tiene que quedar impune”, subrayó Shamjani.
A su juicio, el enfoque de Washington sobre Siria solo ayuda a debilitar el proceso político nacional y alimenta la esperanza de los grupos armados, en especial de los terroristas, sobre una intervención militar en el país árabe.
Asimismo, recalcó que cualquier presencia militar en Siria sin el consentimiento del Gobierno legítimo de Damasco so pretexto de combatir el terrorismo es una violación flagrante a la soberanía e integración territorial del país árabe y contradice las normas internacionales.
Por su parte, Lavrentiev manifestó el apoyo de Moscú al constructivo papel de Irán con respecto al proceso de paz en Siria y afirmó que Rusia sigue y seguirá comprometida en la lucha contra los grupos terroristas hasta eliminarlos por completo del suelo sirio.
Durante la reunión, además de la crisis de Siria, Shamjani y Lavrentiev abordaron diferentes cuestiones bilaterales, regionales e internacionales.
mep/ncl/hnb