• El actual mandatario de Irán y candidato por la reelección, Hasan Rohani, habla en una sesión de su gabinete, Teherán, 26 de abril de 2017.
Publicada: jueves, 27 de abril de 2017 7:21

El actual presidente de Irán y aspirante a la reelección en los comicios del próximo mayo, Hasan Rohani, asegura que emplearía más las capacidades nacionales.

Citando las declaraciones del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, pronunciadas el martes con motivo de la fiesta de Mabaas (designación del Hazrat Mohamad, la paz sea con él, como profeta del Islam), Rohani señaló que la solución a los problemas de Irán se encuentran dentro del país y, por eso, enfatizó que “debemos contar con la producción, la nación, los jóvenes y los recursos que disponemos”.

En declaraciones concedidas el miércoles a la prensa tras un programa de campaña electoral grabado en la sede de la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés) en Teherán, capital persa, el jefe del Gobierno iraní reconoció que la nación es capaz de superar sus propios problemas, pero explicó que el ayatolá Jamenei en sus declaraciones "no insinuó que debemos abstenernos de la tecnología y los recursos de otros”.

Debemos emplear también la tecnología de los extranjeros, sin la mirada puesta en el exterior (para solucionar los problemas). Disponemos de grandes recursos dentro del país (…) Tenemos la capacidad para atraer la tecnología y la inversión extranjeras, eso demuestra nuestro poder interno”, indicó el actual mandatario y candidato a la Presidencia de Irán en 2017 Hasan Rohani.

“Debemos emplear también la tecnología de los extranjeros, sin la mirada puesta en el exterior (para solucionar los problemas). Disponemos de grandes recursos dentro del país (…) Tenemos la capacidad para atraer la tecnología y la inversión extranjeras, eso demuestra nuestro poder interno”, indicó.

Rohani añadió: “Si un país no es poderoso no podrá atraer tecnología ni la inversión. Ellos (los extranjeros) llegan y empiezan la producción, pero nuestros jóvenes aprenden la tecnología y el pueblo atrae la inversión, así podremos contemplar el desarrollo de nuestro país”.

 

Ante una pregunta sobre sus oportunidades para ganar una reelección en las elecciones que se celebrarán el próximo 19 de mayo, el presidente de Irán comentó que no se debe conjeturar a cerca de los resultados.

Explicó que así son las elecciones, los candidatos se presentan y hablan de sus programas, pero al fin es la gente la que elegirá a su candidato favorito en las urnas.

Un total de seis candidatos —tres reformistas y tres conservadores— se enfrentarán en las XII elecciones presidenciales de Irán. Los aspirantes tienen de plazo hasta el próximo 17 de mayo, 24 horas antes del inicio de la jornada electoral, para realizar sus campañas electorales.

En el caso de que ninguno de los candidatos pueda obtener el 50 % + 1 de los votos, se celebraría una segunda vuelta.

ask/ncl/hnb