• Hasan Rohani, presidente de Irán.
Publicada: martes, 25 de abril de 2017 21:32
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 7:15

El presidente de Irán y candidato a la reelección, Hasan Rohani, cuenta con un nuevo ‎plan de 100 días para acabar con los problemas económicos del país.‎

“Contamos con nuevo plan en el que hemos especificado las medidas necesarias en relación con la producción, el desempleo y la recesión económica (…)”, ha declarado este martes Rohani a la prensa antes de acceder a las instalaciones de la Organización de la Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés) para grabar uno de sus programas electorales televisivos.

Según el mandatario persa, la economía iraní no está en recesión, excepto en el sector de la vivienda, pero asegura que baraja nuevos planes económicos.

Contamos con nuevo plan en el que hemos especificado las medidas necesarias en relación con la producción, el desempleo y la recesión económica (…)”, ha declarado el presidente iraní, Hasan Rohani.

“La recesión solo está afectando a uno de nuestros sectores económicos, la vivienda. Los demás sectores ya han salido de la recesión, pero aun así tenemos planes específicos para impulsar la económica”, ha agregado.

Asegura, asimismo, que tiene un nuevo plan de 100 días para acabar con los problemas económicos del país en caso de salir reelegido.

“En estos tres años y medio de mandado hemos adoptado una serie de medidas, a las que la nueva administración hará seguimiento, pero adoptaremos otras nuevas que, de hecho, hemos incluido en un plan de 100 días (en caso de una reelección)”, explica.

Recordemos que el plan económico de 100 días fue una de las principales promesas de la campaña electoral del presidente Rohani (junio de 2013), que además incluía la reactivación de la Organización de Gestión y Planificación, pero que nunca se implementó como tal.

Por último, Rohani señala que, conforme a las encuestas, una de las prioridades de la población iraní es que se solucionen los problemas económicos del país, y por tanto su gobierno priorizará poner fin a dichos problemas y mejorar el bienestar del pueblo.

Un total de seis candidatos, tres reformistas y tres conservadores, se enfrentarán en las XII elecciones presidenciales de Irán que se celebrarán el próximo 19 de mayo. Los aspirantes tienen de plazo hasta el del próximo 17 de mayo, 24 horas antes del inicio de la jornada electoral, para realizar sus campañas electorales. En el caso de que ninguno de los candidatos pueda obtener el 50 % + 1 de los votos, se celebraría una segunda vuelta.

mep/nii/