• El portavoz del Ministerio del Interior de Irán, Seyed Salman Samani, en una comparecencia ante la prensa.
Publicada: sábado, 22 de abril de 2017 21:14
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 7:33

El Ministerio del Interior iraní ha informado de que la televisión nacional transmitirá en vivo el debate entre los candidatos a las elecciones presidenciales.

La Comisión del Monitoreo de la Campaña Electoral ha anulado este sábado la decisión de no transmitir en directo el debate entre los seis candidatos a los comicios presidenciales de la República Islámica de Irán, ha informado el portavoz de la Cartera del Interior, Seyed Salman Samani.

Esta decisión ha sido anunciada después de que la mayoría del comité llegara a un acuerdo al respecto durante una reunión desarrollada en la sede del Ministerio y presidida por el titular de esta instancia, Abdolreza Rahmani Fazli.

Al encuentro acudieron los miembros de la Comisión, a saber; el fiscal general del país, Hoyatoleslam Yaafar Montazeri, el presidente de la Organización de la Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), Abdolali Ali Asgari, el responsable de la Oficina Electoral del Ministerio del Interior, Ali Asgar Ahmadi, un miembro del consejo supervisor de la IRIB, Ehsan Qazizadeh, así como el propio Rahmani Fazli.

El encuentro de hoy tuvo lugar como una respuesta a las críticas de los aspirantes a la Presidencia, los funcionarios, así como los ciudadanos contra la decisión tomada el pasado jueves por la Comisión para grabar los debates y emitirlos de manera no directa.

Durante las dos anteriores elecciones presidenciales, la IRIB transmitió en vivo el debate presidencial, un evento bien acogido por los iraníes.

El próximo 19 de mayo, unos 57 millones iraníes están habilitados para elegir al nuevo mandatario para un periodo de cuatro años entre los seis candidatos; Hasan Rohani, el actual presidente, Eshaq Yahanguiri, el actual vicepresidente, Seyed Ebrahim Raisi, el administrador fiduciario de Astan Quds Razavi, en Mashad (noreste), Momahad Baqer Qalibaf, el actual alcalde de Teherán (capital), Seyed Mostafa Aqa Mir Salim, el ministro de Cultura y Guía Islámica, así como Seyed Mostafa Hashemi Taba, que ha ejercido varios cargos en los Ejecutivos anteriores.

 

Los seis candidatos tienen de plazo hasta el próximo 17 de mayo, 24 horas antes del inicio de las XIIª elecciones presidenciales, para realizar sus campañas electorales. Las elecciones pasarían a una segunda vuelta, en caso de que ninguno de los candidatos obtenga el 50 % + 1 de los votos.

El mismo día 19 de mayo, la nación también elegirá a los próximos Consejos Municipales de ciudades y aldeas para un periodo de cuatro años.

mjs/ktg/snz/nal