• Líder iraní ejerce su derecho al voto en “importantes” elecciones
Publicada: viernes, 19 de mayo de 2017 3:43
Actualizada: domingo, 21 de mayo de 2017 1:36

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha acudido a las urnas para ejercer su derecho al voto en las presidenciales.

“En el nombre de Dios. En primer lugar agradecemos a Dios por los regalos de la democracia, la elección y la presencia del pueblo. Es un regalo muy grande, gracias a Dios. Nuestro pueblo también agradece el regalo de poder participar (en las elecciones)”, ha afirmado el Líder iraní en las primeras horas de este viernes tras depositar su voto en las XII elecciones presidenciales y la Vª edición de las elecciones de Consejos Municipales.

Asimismo, ha recomendado al pueblo persa ejercer su derecho al voto y acudir cuanto antes a los colegios electorales y no dejarlo para las últimas horas de la jornada electoral.

“Mi recomendación es que participen cuanto más (masivamente). Acudir a las urnas lo más pronto posible. Creo que lo bueno se debe hacer a primera hora del inicio y no se debe retrasar”, ha declarado.

También ha destacado la importancia de las elecciones presidenciales en el destino del país. “Las elecciones presidenciales son muy importantes, el futuro del país está en manos del pueblo entero que elige al jefe del Poder Ejecutivo. Presten atención a la importancia de este acto”.

Las elecciones de los Consejos Municipales y Rurales también son importantes, ha proseguido, “porque se eligen a aquellos que tienen en sus manos los servicios urbanos y rurales, es decir los asuntos diarios de la gente, eso también es importante”.

Como última recomendación a los iraníes, el ayatolá Jamenei ha pedido ejercer el derecho a voto con precisión, consideración y conocimiento.

En el nombre de Dios. En primer lugar agradecemos a Dios por los regalos de la democracia, la elección y la presencia del pueblo. Es un regalo muy grande, gracias a Dios. Nuestro pueblo también agradece el regalo de poder participar (en las elecciones)”, ha afirmado el Líder iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Los centros de votación para las elecciones presidenciales de Irán han abierto sus puertas este viernes para elegir al nuevo presidente del país.

El proceso se ha iniciado a las 08:00 hora local (03:30 GMT) en todo el país y cerrará a las 18:00 (13:30 GMT), pero las horas de votación probablemente se extiendan debido a la alta participación.

Cerca de 57 millones de iraníes están convocados a las urnas para elegir al próximo presidente del país. Más de 63 mil colegios electorales, en todo el país, recibirán a los habilitados a votar durante esta jornada, en que se elegirán también a los miembros de los Consejos Municipales y Rurales.

Cuatro aspirantes compiten en las elecciones. El mandatario de Irán, Hasan Rohani, busca ser reelegido y compite con otros tres candidatos. Su principal rival es Seyed Ebrahim Raisi.

 La carrera de las XIIª elecciones presidenciales de Irán arrancó con seis candidatos, pero el alcalde de Teherán, Mohamad Baqer Qalibaf, y el actual vicepresidente primero iraní, Eshaq Yahanguiri, se retiraron a favor de dos candidatos: el ex fiscal general Seyed Ebrahim Raisi y Rohani, respectivamente.

mep/ncl/msm/hnb

Commentarios