“Estos vínculos coadyuvan a la paz y la estabilidad regional, además de que benefician a ambas naciones. Mantenemos buenas cooperaciones a nivel internacional, que, sin embargo, no atentan contra terceros países”, ha subrayado este lunes Hasan Rohani, presidente de Irán, antes de partir hacia Moscú para realizar una visita oficial de dos días.
En declaraciones a los periodistas en el aeropuerto de Mehrabad en Teherán, capital persa, Rohani señala que Irán y Rusia comparten semejantes posturas a nivel regional, por ejemplo, “una misma perspectiva ante el terrorismo”, y la necesidad de reinstaurar la estabilidad en el Oriente Medio, ha agregado.
Asimismo, ambos Estados están en contra de cualesquier cambios de fronteras geográficas en la región, y con este fin Irán y Rusia cooperan en Siria contra el terrorismo, lo que conlleva, de hecho, estabilidad regional: campo en el que estos dos países mantienen y deben mantener sus mayores cooperaciones, ha precisado el presidente de Irán, Hasan Rohani.
“Asimismo, ambos Estados están en contra de cualesquier cambios de fronteras geográficas en la región, y con este fin Irán y Rusia cooperan en Siria contra el terrorismo, lo que conlleva, de hecho, estabilidad regional: campo en el que estos dos países mantienen y deben mantener sus mayores cooperaciones”, ha precisado.
El mandatario ha destacado, además, el alto nivel de cooperaciones de los dos países en campos como el económico, energético y defensivo, entre otros. “La construcción de la planta nuclear de Bushehr (en el sur de Irán) es una muestra de dicha colaboración”, ha sostenido.
Rohani, que tiene planeado firmar varios acuerdos y memorándum de entendimiento con las autoridades rusas, ha subrayado que sus países cuentan con gran capacidad para potenciar sus cooperaciones económicas, sobre todo, en el campo energético.
Teherán —ha recordado al respecto Rohani— dio la bienvenida a las inversiones rusas en sus campos de gas y petróleo. "Hay un enorme potencial para la inversión rusa en el sector energético iraní", precisa.
"Hemos ofrecido algunos campos de petróleo y gas a empresas rusas... Veremos un gran desarrollo en las cooperaciones energéticas", añade el presidente en dicha conferencia de prensa que se ha transmitido en directo por la televisión estatal.
Rohani mantendrá este lunes un encuentro con el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, para abordar el establecimiento de “un régimen comercial especial entre Irán y la Unión Económica Euroasiática”, según anunció el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El mandatario persa se reunirá el martes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para tratar la implementación de grandes proyectos conjuntos en los sectores de la energía y la infraestructura del transporte, entre otros temas de índole bilateral.
ftm/nii/
