Así se lee en un informe, publicado el domingo en el diario estadounidense The Washington Post, que se centra en la visita de Rohani a Rusia —anunciada el jueves por el Kremlin— donde se reunirá el martes con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
“Mientras la influencia estadounidense disminuye en el Oriente Medio, Irán y Rusia se han unido con el fin de expandir su poder en la región, fortaleciendo sus lazos políticos y diplomáticos e intensificando las operaciones militares conjuntas en Siria”, señala el reporte.
Mientras la influencia estadounidense disminuye en el Oriente Medio, Irán y Rusia se han unido con el fin de expandir su poder en la región, fortaleciendo sus lazos políticos y diplomáticos e intensificando las operaciones militares conjuntas en Siria”, señala el reporte del diario estadounidense The Washington Post.
Este viaje de Rohani pone de relieve la importancia que Moscú tiene en la política exterior de Teherán, indica el diario estadounidense que además considera a Irán “uno de los aliados políticos más importantes” de Rusia.
Es de mencionar que durante la visita del jefe de Gobierno iraní a Rusia está previsto que firme varios acuerdos de cooperación bilateral, los cuales reforzarán aún más las relaciones estratégicas Moscú-Teherán.
El director ejecutivo del Centro de Estudios Estratégicos y Diplomáticos de la Universidad del Sur de la Florida, Mohsen Milani, citado por The Washington Post, dice que la mencionada visita de Rohani destaca por “el papel clave que desempeña Irán en la estrategia de largo plazo de Putin para convertirse en un actor importante en el Medio Oriente”.
El informe también resalta la cooperación de Teherán y Moscú en Siria, la misma que se ha incrementado después de que EE.UU. durante la presidencia de Barack Obama empezara su intervención en el país árabe para apoyar a los llamados ‘rebeldes’ sirios que luchan con el fin de derrocar al presidente sirio Bashar al-Asad.
En el marco de las operaciones antiterroristas de ambos países en Siria, Rusia utilizó en agosto pasado la base aérea iraní de Hamadán para llevar a cabo ataques aéreos contra el grupo terrorista EIL (Daesh en árabe).
tqi/ncl/rba
