• Los familiares lloran ante el cuerpo de un niño iraquí que murió en un ataque aéreo de la llamada coalición anti-Daesh en el oeste de Mosul (norte de Irak), 17 de marzo de 2017.
Publicada: domingo, 26 de marzo de 2017 15:15
Actualizada: domingo, 26 de marzo de 2017 17:10

Irán dice que la coalición liderada por EE.UU. actúa de forma similar a Daesh en la matanza de civiles, por lo que debe ser llevada a juicio por sus crímenes.

Así se ha expresado este domingo el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, respecto a los ataques realizados por la Aviación estadounidense el pasado 17 de marzo contra el barrio de Al-Resala, en el oeste de Mosul (norte de Irak), que provocaron la muerte de 200 civiles iraquíes. Fuentes no oficiales cifran en 230 el número de fallecidos. 

“Este crimen de guerra es similar a la forma de actuar de Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista EIIL) y otros grupos takfiríes a la hora de atacar a civiles y personas inocentes, por lo que debe ser abordado urgentemente en las cortes de justicia”, ha indicado Shamjani.

Este crimen de guerra es similar a la forma de actuar de Daesh (acrónimo en árabe del grupo terrorista EIIL) y otros grupos takfiríes a la hora de atacar a civiles y personas inocentes, por lo que debe ser abordado urgentemente en las cortes de justicia”, ha indicado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

De acuerdo con Shamjani, la intencionalidad o la falta de intencionalidad de este acto criminal no disminuye la responsabilidad estadounidense, ya que, a su juicio, “matar a personas inocentes bajo el pretexto de combatir el terrorismo es la actual política del Ejército estadounidense en la región".

 

Shamjani también ha condenado los sabotajes constantes en la lucha antiterrorista del Ejército iraquí y las fuerzas populares, así como el apoyo financiero y armamentístico y de inteligencia que reciben, de forma abierta y encubierta, los grupos terroristas por parte de EE.UU. y sus aliados regionales, a los que llama "los creadores de Daesh".

Por otra parte, ha advertido que cualquier operación militar o ataque contra los terroristas en territorio iraquí o sirio debe hacerse con el permiso oficial de los gobiernos de esos países.

"El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) tiene el deber de recordar a los gobiernos que se consideran a sí mismos por encima de las Naciones Unidas, la necesidad de respetar la integridad territorial y la soberanía nacional de los países", ha agregado.

No es la primera vez que cazas de la llamada coalición anti-EIIL atacan a civiles en sus incursiones aéreas en Irak y Siria so pretexto de atacar supuestamente posiciones de la banda ultraviolenta.

tmv/anz/nal