• Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y Francia, Mohamad Yavad Zarif (dcha.) y Jean-Marc Ayrault, respectivamente, conceden una rueda de prensa en Teherán, capital persa, 31 de enero de 2017.
Publicada: martes, 31 de enero de 2017 9:35
Actualizada: martes, 31 de enero de 2017 11:05

Francia promete seguir con su parte en el acuerdo nuclear con Irán, además de reforzar lazos con el país persa y facilitar el proceso de los visados.

“Con la rúbrica del acuerdo (nuclear) entramos en una nueva fase y este acuerdo y el respeto a ello es de suma importancia para nosotros”, ha resaltado este martes el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en Teherán (capital persa), con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, el canciller francés ha reiterado el pleno apoyo de París a la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Con la rúbrica del acuerdo (nuclear) entramos en una nueva fase y este acuerdo y el respeto a ello es de suma importancia para nosotros”, resalta el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

También, ha expresado el interés de su país en aumentar sus cooperaciones a largo plazo con Teherán y, como primer paso, facilitar el proceso de conceder visados.

De acuerdo con el jefe de la Diplomacia francesa, París y Teherán están interesados en profundizar y ampliar sus lazos y cooperaciones bilaterales en todos los sectores económico, bancario, comercial, industrial, energético, científico y académico.

“El futuro de las cooperaciones de ambas partes está bien claro”, ha destacado para luego urgir la necesidad de ultimar con los posibles obstáculos en el camino.

 

Al final de sus afirmaciones, Ayrault ha calificado de “insuficiente” los esfuerzos mundiales a la hora de luchar contra el terrorismo en Oriente Medio y ha pedido soluciones políticas para las crisis que azotan la zona.

Por su parte, el canciller iraní ha elogiado la triplicación de los comercios Irán-Francia gracias a la implementación del acuerdo nuclear y ha abogado por el refuerzo de relaciones económicas sostenibles tanto con Francia como con el resto de los países europeos.

De igual manera, Zarif ha acogido con beneplácito el fortalecimiento de cooperaciones mutuas entre ambos pueblos en todos los sectores y a todos los niveles.

El canciller francés y la comitiva política y económica que lo acompaña arribaron a Teherán la noche del lunes con el fin de, entre otros puntos, reiterar el apoyo de París y de toda la parte europea al JCPOA, así como a su implementación, ante los planes del presidente de EE.UU., Donald Trump, de anular o modificarlo.

A su llegada a Teherán, instó a Trump, a anular su “peligroso” decreto que veta la entrada de los ciudadanos de siete países.

 tas/ktg/nal