“Gracias a Dios, el poder de Estados Unidos se ha reducido y ese país, que imaginaba que ningún problema podía ser resuelto sin su presencia, no tendrá ningún papel en la reunión de Astaná”, ha subrayado este viernes el hoyatolislam Kazem Sediqi.
Por el contrario, el clérigo ha resaltado el rol constructivo que, a su juicio, desempeñará la coalición trilateral Irán-Rusia-Turquía en los diálogos de paz de la capital kazaja.
Gracias a Dios, el poder de Estados Unidos se ha reducido y ese país, que imaginaba que ningún problema podía ser resuelto sin su presencia, no tendrá ningún papel en la reunión de Astaná (capital de Kazajistán)”, ha subrayado Imam del rezo de viernes de Teherán (capital persa), el hoyatolislam Kazem sediqi.
En este contexto, Sediqi ha expresado su esperanza de que los tres países mencionados puedan hallar una solución para ayudar a los chiíes de las localidades de Kafarya y Al-Fuah, en la provincia noroccidental de Idlib, donde son asediados por grupos armados.
Las autoridades persas han manifestado en reiteradas ocasiones el firme rechazado de la República Islámica de Irán a la asistencia del país norteamericano y sus aliados en la región, como Arabia Saudí y Catar, a las conversaciones de Astaná, que se celebrarán el próximo 23 de enero.
En otra parte de sus declaraciones, el hoyatolislam ha lamentado la reciente ejecución de tres activistas bareiníes por el régimen de Manama, que ha provocado fuertes críticas entre el pueblo bareiní y las organizaciones internacionales.
Tras afirmar que el régimen de los Al Jalifa comete diferentes crímenes para seguir gobernando, como reprimir a activistas o detener y torturar a ulemas y musulmanes, el orador ha expresado su confianza en que el régimen bareiní reciba una respuesta a sus actos de agresión contra los opositores.
fdd/mla/ask/rba