El primer vicepresidente iraní ha reafirmado el ‘pleno respaldo’ de Irán al Gobierno y la nación iraquíes en su combate a gran escala contra el terrorismo.
Eshaq Yahangiri ha hecho estas afirmaciones a su llegada hoy domingo a la ciudad santa de Nayaf, en el sur de Irak, donde planea asistir a los rituales religiosos de Arbaín, que marca la culminación de 40 días de luto tras el aniversario del martirio del Imam Husein (la paz sea con él).
El funcionario persa y la delegación gubernamental que le acompaña en esta visita de un día, se han unido a millones de musulmanes que recorren la distancia entre las ciudades santas iraquíes de Nayaf y Karbala (donde se encuentra el santuario del Imam Husein), en el día de Arbaín.
Yahangiri ha expresado la “plena disposición de la República Islámica para proveer a Irak toda la asistencia necesaria para celebrar los rituales religiosos de Arbaín”, que se conmemora también, hoy domingo en Irán y muchos otros países islámicos.
Ha agradecido a las autoridades iraquíes por hospedar a millones de peregrinos, un gran número de ellos iraníes, que están marchando hacia Karbala, mientras ha asegurado que guiar el difícil combate al terrorismo en el territorio iraquí y a la vez coordinar Arbaín, demuestran la potestad gubernamental de Bagdad.
Desde el 17 de octubre, el Ejército iraquí, las fuerzas voluntarias de Al-Hashad al-Shabi (Movilización Popular), así como fuerzas kurdas de Peshmerga, han estado involucrados en una ofensiva a gran escala para liberar Mosul, la segunda mayor ciudad de Irak y el último bastión de los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en el territorio árabe.
El sábado, Yahanguiri alabó los grandes logros de las fuerzas iraquíes en la lucha antiterrorista durante una conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi. Dijo que el hecho de organizar una de las mayores concentraciones del mundo en un solo día, es decir Arbaín, mientras el Ejército iraquí está implicado en una gran batalla contra los terroristas, “indica la fuerza del Gobierno del país árabe”.
Al-Abadi, a su vez, recalcó que la batalla en Mosul seguirá adelante hasta la liberación total de la ciudad, y dijo que el Gobierno ha hecho un esfuerzo considerable para garantizar la seguridad de los peregrinos durante los ritos de Arbaín.
ftm/ktg/aaf/hnb
