• Arbaín: uno de los eventos religiosos masivos del mundo
Publicada: domingo, 20 de noviembre de 2016 2:19
Actualizada: domingo, 20 de noviembre de 2016 8:29

Los iraníes celebran este domingo el Arbaín, el cuadragésimo día después del aniversario del martirio del Imam Husein (P), el tercer Imam de los chiíes.

Vestidos de negro, los musulmanes conmemoran el día de Arbaín, que marca la culminación de un período de cuarenta días de luto tras el aniversario del martirio del Imam Husein (la paz sea con él). Los devotos celebran reuniones y marchas en todo el mundo para recordar esta fecha.

Millones de musulmanes, procedentes de todo el mundo, realizan una caminata de cientos de kilómetros durante varios días en Irak.

Intentan llegar a la ciudad santa de Karbala, en el centro del país, que alberga el santuario del Imam Husein (P). Esta caminata anual es uno de los eventos religiosos más masivos del mundo.

Aunque Arbaín es una ceremonia espiritual de los musulmanes chiíes, los suníes, cristianos e izadíes también participan en la peregrinación. Independientemente de su color o credo ven al Imam Husein (P) como un símbolo de la libertad y de la lucha contra el opresor.

El Imam Husein (P), nieto del Profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (P), y sus 72 compañeros fueron asesinados hace 14 siglos en Karbala en la batalla contra el Ejército del segundo califa omeya, Yazid.

Ellos se negaban a jurar lealtad al corrupto y tiránico califa. Su martirio es un símbolo de la resistencia y la victoria eterna de la verdad sobre la mentira y de la luz sobre las tinieblas.

xsh/nal