El vicepresidente primero iraní, Eshaq Yahanguiri, que hablaba durante un encuentro hoy sábado en Teherán, capital persa, con el ministro turco de Economía, Nihat Zeybekci, ha reconocido que Irán y Turquía difieren en sus puntos de vista sobre algunos asuntos regionales, pero “de llegar a un entendimiento sobre las amenazas generadas por las grandes potencias en el Oriente Medio, Irán y Turquía podrían abortar todos los complots en su contra”.
Precisa, además, que “tales diferencias de opinión jamás harán que Irán abandone a Turquía frente a las amenazas regionales y quienes provocan la inestabilidad regional”, ha subrayado el vicepresidente primero iraní.
Irán y Turquía difieren en sus puntos de vista sobre algunos asuntos regionales, pero “de llegar a un entendimiento sobre las amenazas generadas por las grandes potencias en el Oriente Medio, Irán y Turquía podrían abortar todos los complots en su contra”, ha precisado el vicepresidente primero iraní, Eshaq Yahanguiri.
No obstante, también ha advertido: “A Irán no le interesa que Turquía adopte la hostil postura de Riad ante Bagdad, los chiíes e Irán. Hasta ahora hemos diferenciado con claridad entre el posicionamiento de Ankara y Riad, un patrocinador clave de los terroristas y Daesh”, acrónimo árabe del grupo ultraviolento EIIL.
En otro punto de sus declaraciones, Yahanguiri ha criticado el comunicado final de una reunión de octubre de los cancilleres de Turquía y del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por países árabes ribereños al Golfo Pérsico) en Riad, capital saudí, que acusó a Teherán de intervenir en los asuntos de los países de la zona.
La citada declaración cuestionó, además, la integridad territorial y soberanía nacional de la República Islámica sobre las tres islas iraníes del Golfo Pérsico (Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor), reclamadas por los Emiratos Árabes Unidos (EAU). “No aceptamos las afirmaciones erróneas de nadie sobre la integridad territorial de Irán”, ha dicho Yahanguiri.
El ministro turco de Economía, a su vez, precisa que el canciller turco, como invitado que era en la reunión del CCG, no dijo nada en contra de los intereses nacionales de Irán, sobre todo, en relación a “las tres islas iraníes, que es un tema sensible incluso para Ankara”.
Zeybekci ha pedido una estrecha cooperación entre Turquía, Irán y todos los Estados musulmanes para erradicar al grupo extremista EIIL, que es como un “virus” está infectando al mundo islámico.
ftm/mkh/nii/
