• El edificio del Ministerio de Exteriores de Irán en Teherán, la capital persa.
Publicada: sábado, 15 de octubre de 2016 18:05
Actualizada: domingo, 16 de octubre de 2016 2:17

La catastrófica situación que vive Oriente Medio se debe a las injerencias de los países ‎participantes en la reunión de Riad, según la Cancillería de Irán.‎

En un comunicado publicado este sábado, el Ministerio de Exteriores de Irán ha rechazado enérgicamente las acusaciones de los cancilleres de Turquía y del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por países árabes ribereños al Golfo Pérsico) que, en una reunión en Riad, capital de Arabia Saudí, acusaron el jueves a Irán de intervenir en los asuntos de los países de la zona.

"La lamentable situación y la inseguridad en Siria, Yemen, Baréin, Irak y Libia es resultado de la injerencia de la mayoría de los países que se reunieron en Riad, donde trataron de culpar a otros de sus políticas fracasadas en la región", reza la misiva de la Cancillería de Irán.

La lamentable situación y la inseguridad en Siria, Yemen, Baréin, Irak y Libia es resultado de la injerencia de la mayoría de los países que se reunieron en Riad, donde trataron de culpar a otros de sus políticas fracasadas en la región", reza la misiva de la Cancillería de Irán.

La República Islámica de Irán, continúa el texto, es pionera de la idea “un Oriente Medio libre de armas de destrucción masiva” y está dispuesta a cooperar con dichos países para implementar dicho plan si es que son sinceros al respecto y actúan de forma amistosa.

 

Arremetiendo contra dichos países por extender la inseguridad, la guerra y el terrorismo a sus vecinos, aduce que no están en condiciones de aconsejar a los demás de que no interfieran en las cuestiones regionales. En este contexto, se refiere a la reacción “unilateral” de dichos países ante los esfuerzos del Gobierno sirio para liberar la ciudad de Alepo (noroeste de Siria), que está en manos de los grupos terroristas apoyados, precisamente, por los gobiernos de esos países.

En otra parte del comunicado, condena las declaraciones inopinadas sobre partes incuestionables del territorio iraní, es decir, las tres islas iraníes sitas en el Golfo Pérsico, y aduce que tales declaraciones evidencian su injerencia en los asuntos de otros países.

Al final, se crítica la postura irresponsable, injerencista y hostil de esos países en cuanto a las “legítimas” capacidades defensivas del país persa.

Recordemos que el canciller omaní, Yusuf bin Alawi bin Abdolá, asegura que todos los miembros del CCG están implicados en la crisis siria.

msm/snr/nii/

Comentarios