• El poeta sirio Adonis critica en forma mordaz y por igual el papel de los países occidentales y los regímenes árabes en la crisis Siria.
Publicada: lunes, 26 de septiembre de 2016 10:11
Actualizada: lunes, 26 de septiembre de 2016 13:32

El poeta sirio Adonis acusa de la crisis Siria a EE.UU., a Europa y a los regímenes árabes.

“Los estadounidenses no buscan soluciones, buscan problemas", afirma Ali Ahmad Saïd Esber, de 86 años, cuyo nombre literario es Adonis, en una entrevista con la AFP en ocasión del salón del libro de Gotemburgo (suroeste de Suecia), que cerró sus puertas el domingo.

"No hay visión coherente en los estadounidenses. (...) solo piensan en sus propios intereses. El mundo árabe es un espacio estratégico, un lugar de riqueza, los árabes son sólo medios. No hay ninguna inquietud de derechos humanos, de libertad, de independencia, de dignidad humana", afirma.

Los estadounidenses no buscan soluciones, buscan problemas", afirma Ali Ahmad Saïd Esber, cuyo nombre literario es Adonis.

En cuanto a los europeos, añade, "se inclinan y siguen a Estados Unidos". Todos ellos, según él, están motivados por "la llama del petróleo y el humo del gas".

También  menciona las carencias de Francia, país de la revolución del 1789. "Un país que creó y heredó esta revolución no puede inclinarse frente a los estadounidenses. Francia debe tener una visión independiente. Se necesita un De Gaulle", dice el poeta, instalado en París desde 1985.

En otro punto, se refiere al fanatismo religioso al decir que "destruye el corazón del mundo árabe". "La poesía no puede degollar un niño, ni matar a un hombre, destruir un museo", enfatiza.

El conflicto armado sirio ha dejado más de 301 000 muertos desde que estalló en marzo de 2011, según informó el 13 de septiembre el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

La crisis en Siria comenzó cuando varios grupos armados, entre ellos bandas extremistas, con el apoyo de algunos países como Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos, iniciaron sus ofensivas para forzar el derrocamiento del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

mep/nii/