• Teherán y Ankara aumentan su cooperación tras el golpe turco
Publicada: viernes, 12 de agosto de 2016 9:44
Actualizada: lunes, 13 de marzo de 2017 12:10

Teherán y Ankara discuten un aumento en el nivel de su comercio, cooperación regional contra el terrorismo y el extremismo, y la compra de gas a Irán por Turquía.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, han mantenido hoy viernes en Turquía, donde Zarif está de visita oficial, en la que ambos han destacado el objetivo común de sus países de luchar contra el terrorismo y el extremismo en el Oriente Medio.

“Pese a la existencia de algunas divergencias entre Irán y Turquía en algunos asuntos, ambas naciones tienen la misma postura sobre la importancia de la integridad territorial de Siria y la lucha contra grupos terroristas como EIIL (Daesh en árabe) y el Frente al-Nusra" (filial hasta hace poco de Al-Qaeda, hasta que anunció su ruptura con esta banda y el cambio de su nombre a Frente Fath al-Sham), ha asegurado el ministro persa.

Pese a la existencia de algunas divergencias entre Irán y Turquía en algunos asuntos, ambas naciones tienen la misma postura sobre la importancia de la integridad territorial de Siria y la lucha contra grupos terroristas como EIIL (Daesh en árabe) y el Frente al-Nusra”, dice el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

Tras condenar la intentona golpista de Turquía, el jefe de la Diplomacia persa ha declarado que “los pueblos del Oriente Medio ya no permiten que los golpes de Estado y el uso de la fuerza se impongan a la democracia y los derechos del pueblo”. “La era de la intimidación y los golpes de Estado se ha acabado”, ha añadido.

 

En referencia a la reunión, el martes, de los presidentes turco y ruso, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, en la que abordaron soluciones al conflicto sirio, Zarif ha expresado la satisfacción de Irán por la cooperación ruso-turca, que ha señalado como “necesaria para establecer la paz y la calma en la región”.

En otro momento de sus declaraciones, el ministro iraní ha informado del acuerdo, entre Teherán y Ankara, para aumentar su cooperación en ámbitos de gran importancia como el gas, la electricidad, la energía y el turismo. Asimismo, ha considerado necesario que ambos países aumenten aún más sus colaboración bilateral.

Por su parte, Cavusoglu ha confirmado las palabras de Zarif sobre Siria y ha destacado el papel “constructivo” de Irán en la solución de la crisis en la que está sumergido el país árabe desde 2011, a causa de la presencia de grupos terroristas y rebeldes. “Turquía cooperará con Irán para restaurar la paz permanente en Siria”, ha agregado.

“La noche del fracasado golpe de Estado del 15 de julio, mi hermano Zarif me llamó varias veces y fue quien nos hizo más llamadas”, ha dicho el ministro turco de Exteriores, con el fin de elogiar el apoyo que ha ofrecido Irán al Gobierno turco tras el fracasado golpe militar en este país.

tqi/mla/nal