• El vicepresidente primero iraní, Eshaq Yahanguiri, reunido en Teherán con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu. 5 de marzo de 2016
Publicada: sábado, 5 de marzo de 2016 11:12

El vicepresidente primero iraní, Eshaq Yahanguiri, ha destacado los lazos Irán-Turquía y ha dicho que ambos países vecinos comparten un sinfín de similitudes.

“Irán comparte grandes similitudes con Turquía. Es posible que no coincidamos en nuestros puntos de vista sobre la región, no obstante, estamos empeñados en disipar nuestras diferencias con una buena gestión”, ha afirmado Yahanguiri en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, celebrada este sábado en la capitalina ciudad de Teherán tras mantener una reunión.

Asimismo, ha calificado de exitosa su reunión con el premier turco, en la que ambos han abordado diferentes temas bilaterales, regionales e internacionales.

Irán comparte grandes similitudes con Turquía. Es posible que no coincidamos en nuestros puntos de vista sobre la región, no obstante, estamos empeñados en disipar nuestras diferencias con una buena gestión", ha afirmado el vicepresidente primero iraní, Eshaq Yahanguiri.

“Hemos mantenido un encuentro fructífero, en el que hemos abordado diferentes temas bilaterales y regionales”, ha agregado. “Existen temas bilaterales muy importantes entre Irán y Turquía de los que hemos hablado, como el petróleo, la energía, el transporte y las aduanas, así como temas bancarios, financieros y turísticos”.

Según el vicepresidente primero iraní, Teherán prevé elevar a 30 mil millones de dólares el volumen de sus intercambios bilaterales con Ankara, de hecho, celebrarán el próximo mes de abril la comisión conjunta de ambos países en Turquía, que tiene por meta identificar todos los obstáculos que limitan los intercambios bilaterales entre ambos países y eliminarlos.

A continuación, Yahanguiri se ha referido a Turquía como uno de los principales destinos turísticos elegidos por los iraníes, y ha confiado en que los turistas turcos también elijan al país persa como uno de sus principales destinos y Ankara invierta en el sector turístico iraní dados los potenciales existentes en este ámbito.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, es recibido por el vicepresidente primero iraní, Eshaq Yahanguiri, en Teherán.

 

A su vez, Davutoglu se ha manifestado satisfecho por el levantamiento de las sanciones iraníes a raíz de la aplicación del acuerdo nuclear iraní el pasado 16 de enero y ha pedido la extensión de los lazos Ankara-Teherán en diferentes terrenos, en especial el económico.

Igualmente, ha felicitado el resultado de las elecciones del 26 de febrero al Gobierno y pueblo persas.

“Es posible que Turquía e Irán no compartan los mismos puntos de vista sobre las cuestiones regionales, pero la historia que comparten ambos nunca puede cambiar (…)”, ha subrayado.

En su opinión, las interacciones y el diálogo entre Ankara y Turquía contribuyen a la estabilidad regional. “Seguro que podemos impedir la injerencia extranjera en la región colaborando juntos”, ha recalcado.

“En los peores momentos nos hemos mantenido al lado de nuestros hermanos iraníes y trataremos de permanecer a su lado en el futuro, para poder superar los retos”, ha concluido.

Davutoglu viajó el viernes a Teherán para reunirse con las autoridades iraníes y abordar diferentes temas de la actualidad, en particular la situación de Siria.

De acuerdo con medios de comunicación turcos, esta visita podría ofrecer a los dos países vecinos la oportunidad de discutir sus puntos de vista, considerablemente diferentes, sobre la guerra en Siria.

mep/anz/msf

Comentarios