El portavoz del Ministerio de Exteriores del país persa, Bahram Qasemi, ha asegurado este sábado que Teherán insiste en poner fin a los apoyos militares que se ofrece a los terroristas desde diferentes partes del mundo.
“A Irán le importa muchísimo restablecer la tregua en Siria, enviar ayudas humanitarias al territorio sirio y crear una reconciliación entre el pueblo y los grupos opositores sin injerencias extranjeras”, expone el portavoz.
A Irán le importa muchísimo restablecer la tregua en Siria, enviar ayudas humanitarias al territorio sirio y crear una reconciliación entre el pueblo y los grupos opositores sin injerencias extranjeras”, expone Bahram Qasemi, portavoz de la Cancillería de Irán.
Qasemi agrega que un alto el fuego duradero en Siria requiere de un consenso serio tanto a nivel regional como internacional. Si se pueden enviar ayudas humanitarias a Siria, asegura, estaríamos más cerca de soluciones adecuadas para restablecer la paz en el país árabe.
En alusión a la reunión de Lausana, ha expresado sus dudas de que la conferencia dé frutos, debido a las exigencias de ciertos países en Siria y su perspectiva en relación a los asuntos del territorio sirio.
A su juicio, las autoridades de Estados Unidos necesitan “naturalmente” mostrarse “más serias y activas” en cuanto a los asuntos de Siria, ya que están al final de su trabajo y se preparan para celebrar elecciones presidenciales.
“Considerando la complejidad de las cuestiones en Siria y los últimos logros del Ejército sirio (en las zonas en conflicto) parece que los estadounidenses no consigan dar pasos serios ni de forma individual ni multilateral”, sostiene el diplomático iraní.
No obstante, ha asegurado que la reunión de Lausana cuenta con características especiales, dado a que ningún país europeo está presente en la conferencia, y de los gobiernos occidentales, solo EE.UU.
Los cancilleres de Rusia, EE.UU., Irán, Irak, Arabia Saudí, Turquía, Catar, Egipto, Jordania y el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, se han reunido este sábado por la tarde en Suiza para abordar la crisis siria que, no obstante, no despierta grandes expectativas diplomáticas, según los propios participantes.
Conforme al comunicado de la Cancillería rusa, el objetivo de esta reunión es estudiar "medidas adicionales" para resolver el conflicto sirio, después de que Washington diese por rotas las negociaciones directas con Moscú sobre el conflicto en el país árabe.
msm/snr/nii/
