“Las discrepancias no deseadas impuestas por los enemigos al mundo musulmán constituyen una preocupación mutua (para Irán y Malasia). Ambas partes hemos coincidido en que todos los credos (islámicos), chiíes o suníes, siguen una misma meta y derivan de una misma raíz”, ha indicado Hasan Rohani en una rueda de prensa celebrada hoy viernes en Malasia junto con el primer ministro malasio, Nayib Tun Razak.
Ambos dirigentes abordaron en su cita, según las explicaciones de Rohani, el fenómeno del terrorismo como "motivo común de preocupación en la región y en el mundo" y respaldaron la idea de que los países deben utilizar todas las herramientas disponibles para luchar contra este flagelo.
Las discrepancias no deseadas impuestas por los enemigos al mundo musulmán constituyen una preocupación mutua (para Irán y Malasia). Ambas partes hemos coincidido en que todos los credos (islámicos), chiíes o suníes, siguen una misma meta y derivan de una misma raíz”, indica el presidente de Irán, Hasan Rohani.
En otro momento de sus declaraciones, el presidente iraní ha expresado la voluntad de Teherán de cimentar las relaciones bilaterales con los países asiáticos, en concreto con Malasia.
“Las relaciones con Asia, incluido el país amigo y hermano que es Malasia, tienen una posición especial en la política exterior de la República Islámica de Irán”, ha evocado Rohani, para luego agregar que Teherán y Kuala Lumpur abogan por realizar inversiones recíprocas en el año en curso.
Razak, por su parte, ha indicado que los principales bancos de su país —como el Banco Central de Malasia— deben desarrollar sin más dilación un nuevo mecanismo de cooperación con los bancos iraníes, con vistas a fortalecer la colaboración económica y acelerar las actividades comerciales y bancarias.
El primer ministro malasio ha recibido hoy viernes a Rohani en el palacio presidencial, sito en la ciudad de Putrajaya (la capital administrativa del país). Malasia es la segunda escala de la visita de Rohani a tres países de Asia oriental, después de Vietnam. Luego partirá rumbo a Tailandia, donde asistirá a la cumbre del Diálogo para la Cooperación de Asia (ACD, por sus siglas en inglés).
El objetivo de celebrar esta cumbre es ampliar la convergencia y cooperación entre los países asiáticos y empujar a Asia a desempeñar un mayor papel en las interacciones mundiales.
ask/mla/tqi/rba
