“El principal objetivo de Irán por los apoyos que brinda al Gobierno, Ejército y las fuerzas populares iraquíes es limpiar este país de la presencia de los grupos terroristas, y para lograr tal fin, Teherán no escatimará esfuerzos”, declaró el miércoles el presidente iraní durante una reunión mantenida con el premier iraquí, Haidar al-Abadi, al margen de la 71ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en la ciudad estadounidense de Nueva York.
La República Islámica, indicó el mandatario persa, considera la seguridad y la estabilidad de Irak como la suya propia, razón por la cual siempre, y en particular en momentos difíciles, Irán estaba al lado del Gobierno y la nación iraquíes.
El principal objetivo de Irán por los apoyos que brinda al Gobierno, Ejército y las fuerzas populares iraquíes es limpiar este país de la presencia de los grupos terroristas, y para lograr tal fin, Teherán no escatimará esfuerzos”, declaró el presidente iraní, Hasan Rohani.
El presidente iraní además de expresar su alegría por el aumento de los lazos bilaterales entre los dos países, enfatizó que la voluntad de Teherán es desarrollar relaciones integrales con Bagdad.
A su vez, Haidar al-Abadi calificó de “estratégicos” los vínculos entre Irán e Irak, y señaló que los dos países tienen intereses comunes y regionales.
Al destacar el rol de la República Islámica de Irán en la lucha contra el terrorismo, el primer ministro iraquí vaticinó la derrota de los grupos terroristas. "En la actualidad, miles de integrantes de las fuerzas populares iraquíes (Al-Hashad al-Shaabi) están combatiendo contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), y esta agrupación extremista se encuentra en la última fase de su existencia” sentenció.
Añadió que el Gobierno iraquí está ultimando los preparativos para facilitar la llegada de los peregrinos iraníes a los lugares santos, para ello, Bagdad está estudiando la eliminación de visas en el futuro entre los dos países.
mkh/ktg/hnb