• Said Ohadi, director de la Organización de Hach y Peregrinación de Irán.
Publicada: domingo, 11 de septiembre de 2016 1:59

La formación de un comité de la verdad es una de las reivindicaciones serias de Irán para aclarar la realidad sobre la tragedia de Mina en 2015.

El director de la Organización de Hach y Peregrinación de Irán, Said Ohadi, ha expresado y denunciado este sábado la negación del régimen saudí a la creación de un comité de la verdad para indagar “el crimen”, en que 477 peregrinos iraníes fueron mártires durante los rituales del Hach.    

Ese comité delataría muchas realidades sobre este amargo incidente, sin precedente en la historia del Islam”, ha declarado en una rueda de prensa.

Ese comité delataría muchas realidades sobre este amargo incidente, sin precedente en la historia del Islam”, ha declarado Said Ohadi, director de la Organización de Hach y Peregrinación de Irán.

Ohadi al citar ciertos documentos recuerda “la incompetencia, la incapacidad y la negligencia” de las autoridades saudíes a la hora de gestionar la crisis por lo que según recalca el encargado iraní, un 60 % de los mártires de la tragedia podrían seguir vivos.    

 

“Arabia Saudí, flagrante y descaradamente, todavía no ha pedido perdón por lo ocurrido ni ha aceptado su amplia dimensión alegando que solo 700 personas han perdido la vida en el incidente”, ha criticado.

El director de la Organización de Hach y Peregrinación de Irán ha insistido en reivindicar los derechos de los familiares de las víctimas respecto a la tragedia en Mina y en este sentido, ha informado de la denuncia oficial de Irán contra el Gobierno saudí y una demanda a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para seguir el caso por la vía legal.

En alusión a los frecuentes incidentes sangrientos en los ritos del Hach y la existencia de más 13.000 víctimas durante los últimos 15 años de la ceremonia, ha reiterado la incompetencia de Riad en celebrar la misma.

Como consecuencia de una estampida ocurrida el pasado 24 de septiembre de 2015 en Mina, cerca de La Meca, miles de peregrinos perdieron la vida. Irán, con más de 470 peregrinos, es uno de los mayores afectados por esta catástrofe humanitaria. Riad dijo que abriría una investigación al respecto, pero pasado un año aún no hay resultado.

msm/ktg/nal