• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista conta la agencia de noticias persa ISNA.
Publicada: miércoles, 23 de agosto de 2017 16:42

El canciller iraní resalta que la ‘destructiva política’ de Arabia Saudí en Oriente Medio perjudicará a los propios intereses del reino árabe.

"Irán siempre ha fomentado los buenos lazos con los países vecinos, pero creemos que la política de Arabia Saudí ha sido destructiva para la región e incluso ha generado consecuencias negativas para su propia nación”, ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

En una entrevista concedida este miércoles a la agencia de noticias iraní ISNA, el canciller persa ha aconsejado a las autoridades saudíes que reconsideren sus actos hostiles y modifiquen sus puntos de vista acerca de la política regional.

“Creemos que Arabia Saudí debe revisar parte de su política y que esto beneficiará sus intereses, ya que se encontrarán con una reacción positiva por parte de Irán”, ha dicho.

Teherán, ha agregado Zarif, aspira a gozar de una "región segura, poderosa y convergente (…) de acuerdo con los intereses del país (Irán) y de la región", siendo estas las principales directrices de la República Islámica para mantener relaciones con otros Estados, incluida Arabia Saudí.

En otra parte de sus declaraciones, Zarif se ha referido a los conflictos existentes entre algunos Estados de la región y ha instado a las partes a resolver los problemas a través del diálogo y por vías políticas.

Irán siempre ha fomentado los buenos lazos con los países vecinos, pero creemos que la política de Arabia Saudí ha sido destructiva para la región e incluso ha generado consecuencias negativas para su propia nación”, declara el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

Los problemas en las relaciones entre Irán y Arabia Saudí se agravaron al morir en una avalancha humana en septiembre de 2015 en Mina, cerca de la ciudad sagrada de La Meca, gran número de peregrinos musulmanes que cumplían con los rituales del Hach.

Posteriormente, la tensión entre ambos países se agudizó después de que Riad rompiera sus relaciones diplomáticas y comerciales con Irán tras las protestas celebradas frente a las sedes diplomáticas saudíes en Teherán y Mashad (noreste), en reacción a la ejecución del prominente sheij chií Nimr Baqer al-Nimr por orden de los Al Saud.

Las autoridades iraníes han denunciado en reiteradas ocasiones que el régimen saudí ha socavado en los últimos años las diferentes medidas adoptadas por Irán para contribuir a la restauración de la paz y la unidad en el suroeste de Asia.

myd/mla/mnz/tas