• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, en su habitual rueda de prensa semanal de los lunes en la sede de la Cancillería persa en Teherán, cepital iraní, 5 de septiembre de 2016.
Publicada: lunes, 5 de septiembre de 2016 14:07
Actualizada: martes, 6 de septiembre de 2016 2:53

La Cancillería iraní informa del próximo viaje del presidente Hasan Rohani, a Venezuela para entregar la presidencia del Movimiento No Alineado a Caracas.

“Antes de su viaje a Nueva York (EE.UU.) para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el mandatario persa tiene planeado visitar Venezuela a fin de tomar parte en la próxima cumbre del Movimiento No Alineado (MNA) y entregar la presidencia rotativa a Caracas”, comunica este lunes el vocero de la Cancillería persa, Bahram Qasemi.

Los detalles de ambos viajes del presidente Rohani se darán a conocer próximamente, ha proseguido Qasemi para después afirmar que sí se conoce que la XVII Cumbre del MNA se celebrará entre los días 13 y 18 de septiembre en la isla Margarita (Venezuela).

Antes de su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario persa, Hasan Rohani, tiene planeado visitar Venezuela a fin de tomar parte en la próxima cumbre del Movimiento No Alineado y entregar la presidencia rotativa a Caracas”, comunica el vocero de la Cancillería persa, Bahram Qasemi.

En otra parte de sus afirmaciones, el diplomático iraní ha hecho referencia al nombramiento de un relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en el país persa y lo ha calificado de una “ironía histórica y una burla de los DDHH”.

“Para nosotros, este nombramiento es una medida errónea e inaceptable, ya que está basada en los falsos datos de algunas entidades e instituciones y pretende dañar las políticas de la República Islámica de Irán”, ha enfatizado el portavoz de la Diplomacia iraní.

También, ha mencionado los argumentos sobre la membrecía de Irán en el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés) y descarta posibles vínculos entre este caso y el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de actividades nucleares del país persa.

“El estudio de la integración de Irán en este organismo se inició hace años, y ahora con el levantamiento de parte de las sanciones financieras antiraníes y la llegada de una nueva fase de cooperaciones económicas y comerciales a nivel internacional se siente la necesidad de la firma de FATF", ha explicitado.

Luego de recordar que el FATF es una institución intergubernamental con la misión de promulgar un marco internacional de las normas de prevención del blanqueo de capitales, Qasemi ha dejado claro que Teherán necesita este acuerdo para favorecer sus intereses en el sector económico y comercial a nivel global.

Por último, ha resaltado el desarrollo del proceso de la elevación del nivel de lazos diplomáticos entre Teherán y Londres a nivel de embajadores y ha dicho que “este proceso se está concluyendo”.

tas/ctl/nal