• El secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, Mohamad Yavad Lariyani, durante una rueda de prensa.
Publicada: domingo, 4 de septiembre de 2016 1:07
Actualizada: domingo, 4 de septiembre de 2016 1:38

Irán considera injustificable e inaceptable el nombramiento de un relator especial de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en el país persa.

El secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, Mohamad Yavad Lariyani, en reacción al reemplazo del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los Derechos Humanos en Irán, Ahmad Shahid, ha enfatizado este sábado que la República Islámica siempre ha mantenido una posición principal en cuanto al nombramiento de un relator especial por mandato de un país.

Ese tipo de medidas es el resultado de los dobles estándares y el enfoque selectivo de ciertos países en el marco del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, sostiene el titular iraní.

Ese tipo de medidas es el resultado de los dobles estándares y el enfoque selectivo de ciertos países en el marco del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, declara Mohamad Yavad Lariyani, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán.

Ahmad Shahid afirmó el miércoles en su cuenta en Twitter que la activista paquistaní de Derechos Humanos, Asema Yahanguir, le reemplazará en su puesto y empezará su trabajo a partir del próximo noviembre.

Yahangir ha ostentado cargos como relatora especial de la ONU sobre la libertad de religión; relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales; presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Paquistán; presidenta del Tribunal Supremo de la Asociación de Abogados de Paquistán; y miembro de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre asentamientos ilegales de Israel.

 

Bajo la presión de Estados Unidos y sus aliados, Shahid, excanciller de Maldivas, fue designado el 17 de junio de 2011 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como relator especial sobre los DDHH en Irán. El 24 de marzo de 2016, Shahid fue nombrado por sexto año consecutivo en la tarea.

En reiteradas ocasiones, las autoridades persas han rechazado los informes “parciales, injustos e irreales” de Shahid sobre la situación de los DDHH del país.

La República Islámica cree que dichos documentos están redactados para satisfacer los intereses de ciertos países y grupos antiraníes y, por esta razón “no confía” en esos reportes.

msm/ktg/hnb

Comentarios